POZO ALMONTE
14 de July de 2024
24 Comunidades Indígenas que habitan la pampa, quebradas y el altiplano de la región de Tarapacá, resultan beneficiadas con equipos de riego para enfrentar las emergencias climáticas.
Regional

24 Comunidades Indígenas que habitan la pampa, quebradas y el altiplano de la región de Tarapacá, resultan beneficiadas con equipos de riego para enfrentar las emergencias climáticas.

Avatar
May 29, 2024

Loading

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI y la Universidad Arturo Prat se unen con el objetivo de enfrentar las inclemencias climáticas de pisos ecológicos específicos dentro de la Provincia del Tamarugal, entregando apoyo técnico para la agricultura y la supervivencia.

En la Estación Experimental de Canchones perteneciente a la Universidad Arturo Prat, ubicada en La Huayca, se realizó la ceremonia que entregó equipos de emergencias a 24 comunidades indígenas seleccionadas por Conadi.

La provisión de agua es un tema prioritario para mantener la agricultura que alimenta a las comunidades indígenas de la Región de Tarapacá, como también la agricultura comercial que propicia el trabajo en el sector principalmente habitado por nativos.

Bajo esta premisa, se ejecuta actualmente el Convenio entre CONADI y la Universidad Arturo Prat, para la evaluación y seguimiento de proyectos de riego,que permitan mejorar la infraestructura hídrica de las y los agricultores indígenas de la provincia del Tamarugal.

Juan Carlos Araya, Encargado de la Unidad de Tierras y Aguas de Conadi, exteriorizó que “el agua es el elemento central en la supervivencia y el progreso de las comunidades. Transformar tierras áridas en fértiles campos agrícolas, es una tarea de mucho esfuerzo y trabajo constante, pasa que, la naturaleza es impredecible y deben tomarse medidas preventivas y paliativas en caso de emergencias climáticas o de otra índole, este refuerzo viene a cumplir con el propósito de lograr la seguridad alimentaria, en el cual nuestras comunidades cumplen un rol fundamental”.La ayuda consistió en la entrega de una motobomba de 10hp y cien metros de manguera a cada comunidad, lo que permite restituir el recurso hídrico a los sectores de cultivos en caso de las bajadas de agua.

El Vicerector de Investigación de la Universidad Arturo Prat, Ricardo Espinaza, quien asistió en representación del Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, comentó que “la contribución de la Universidad al desarrollo regional se define mediante la generación, aplicación y transferencia de conocimiento científico multidisciplinar de calidad en I+D+i+e, integrando una efectiva alineación con los ejes prioritarios de desarrollo regional, vinculado al entorno productivo, geográfico y sociocultural”.

Por su parte, Ruth Vilca, presidenta de la comunidad indígena de Jaña indicó que “como comunidad indígena de Jaña, estamos muy contentos de tener estos beneficios a través de este convenio entre la UNAP y la CONADI, porque siempre nos falta apoyo, insumos logísticos cuando tenemos alguna emergencia. Esta entrega es tremendamente importante para nuestras comunidades”.

En tanto, para Francisca Salazar, presidenta de la comunidad de Esquila, expresó que “esta entrega es una iniciativa muy positiva, ya que nos proporciona un producto que será de gran utilidad en casos de emergencia, especialmente durante las lluvias altiplánicas. En varias ocasiones, nuestros canales y bocatomas se ven afectados, y estos equipos nos permitirán solucionar los regadíos de emergencia. Creo que es una excelente iniciativa, y nos sentimos muy agradecidos”.