POZO ALMONTE
15 de June de 2024
Aprueban más de 230 millones de pesos para el diseño de Centro Regional de Investigación INIA Ururi
Regional

Aprueban más de 230 millones de pesos para el diseño de Centro Regional de Investigación INIA Ururi

Avatar
Dic 26, 2023

Loading

Con este presupuesto, el cual fue aprobado por unanimidad y con el apoyo del Gobernador Regional, el Consejo Regional de Arica y Parinacota y el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, se podrá financiar el diseño del edificio, el cual se construirá en Pampa Concordia.

Por unanimidad el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó un presupuesto de 234 millones de pesos para la etapa de diseño del futuro Centro Regional de Investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Ururi, el cual se construirá en Pampa Concordia.

Se trata de todo un hito para la Región de Arica y Parinacota, que beneficiará no solo a la región, sino que a toda la Macrozona Norte, pues el edificio albergará laboratorios que permitirán un mayor desarrollo de la ciencia aplicada en la agricultura y ganadería en el territorio, así como instalaciones de primer nivel.

Según explicó Marjorie Allende, encargada de la Oficina Técnica INIA Ururi, con este presupuesto, el cual fue aprobado con el apoyo del gobernador regional, el Consejo Regional y el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, se podrá financiar el diseño del Centro Regional INIA Ururi, en Arica, y se trata de una etapa posterior al trabajo que se hizo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, donde se presentó el proyecto al sistema integrado del proyecto nacional.

“Fue pasando por distintas etapas, revisiones, subsanación de observaciones, subir de nuevo el perfil, contratar profesionales del área de arquitectura para levantar los términos de referencia, una serie de documentación técnica que se trabajó junto con un ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Social. Luego de varios meses, este proyecto y documentación pasó a ser aprobado mediante un RS que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y con eso el proyecto pasa a esta etapa de votación del Consejo Regional y el gobernador para su financiamiento”, sostuvo Allende.

Una vez concluida la segunda etapa, que es la elaboración del diseño, se debe postular al financiamiento para la construcción. “Se construirá en los terrenos de INIA en Pampa Concordia, porque es un compromiso que tenemos hace muchos años con los agricultores e INIA lo sabe, y es por ellos que estamos haciendo todos los esfuerzos para poder acortar los procesos, porque estamos al debe con la agricultura de ese sector”, expresó Allende, asegurando que “estamos haciendo todos los esfuerzos para poder sacarlo cuanto antes”.

Iris Lobos, directora nacional de INIA indico que,  “estas acciones son las que verdaderamente hacen avanzar en la descentralización, y es muy gratificante cuando las autoridades regionales reconocen la importancia de la investigación en el desarrollo de la agricultura ya que es así como podremos enfrentar los estragos que está provocando el cambio climático”. 

“En este sentido quisiera agradecer todo el apoyo del ministro de agricultura, parlamentarios,  gobernador, equipo de MIDESO, consejeros regionales y a todos aquellos que han permitido dar este paso tan importante, esperamos poder estar colocando la primera piedra durante el 2024, para lo cual me comprometo a trabajar incansablemente junto con  Marjorie quien asumirá como directora regional, del XI ,centro regional Ururi el próximo 1 de enero de 2024”, manifestó Lobos.

Por su parte el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz indicó que, “es muy importante esta iniciativa porque va a permitir tener un laboratorio de estudio en la Región de Arica y Parinacota, en el sector de Pampa Concordia (al norte de la ciudad, cerca del aeropuerto y de la frontera con Perú). Somos una región con una gran cantidad de producción, con aproximadamente un 14% de la producción agrícola de todo Chile, con tomates, choclos, zapallos italianos, entre otros, pero representamos solo el 0,2% de la superficie cultivable a nivel país. Y, además, estamos expuestos a peligros como la presencia de especies peligrosas y requerimos un monitoreo permanente ante eventuales plagas».

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.