POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Atentado terrorista en Moscú, qué se sabe hasta el momento.
Internacional

Atentado terrorista en Moscú, qué se sabe hasta el momento.

Avatar
Mar 24, 2024

Loading

Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto y abrieron fuego contra una multitud de asistentes.

Este viernes se produjo un atentado terrorista en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, que dejó al menos 133 muertos y más de 100 heridos. 

Inicio del atentado 

Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto y abrieron fuego contra una multitud de asistentes. Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar. Los terroristas dispararon a la gente a quemarropa.

https://twitter.com/i/status/1771239426951086157

Víctimas

De acuerdo con los datos del Comité de Investigación de Rusia, 133 personas fallecieron y se prevé que el número de víctimas aumente. 107 víctimas del ataque terrorista, tres de ellas menores de edad, están siendo tratadas en diferentes hospitales de Moscú y la provincia.

Atacantes

11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado, fueron detenidas. El Comité de Investigaciones de Rusia comunicó que 4 sospechosos de haber cometido el ataque fueron detenidos en la provincia de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania. Los terroristas intentaron huir a Ucrania y tenían contactos en el lado ucraniano, según el Servicio Federal de Seguridad. Mientras tanto, en la sala de conciertos fueron encontradas e incautadas armas automáticas. También se estableció que los atacantes utilizaron un líquido inflamable para provocar el incendio de las instalaciones.

Incendio 

Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. El Ministerio de Situaciones de Emergencia clasificó el incendio como de «complejidad mayor«.

El techo del recinto quedó completamente envuelto en llamas y pronto empezó a derrumbarse. Algunas personas fueron evacuadas directamente del tejado. Para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.

Putin: Todos los responsables serán castigados

Vladímir Putin se pronunció este sábado acerca del ataque. En su mensaje a la nación, calificó el tiroteo de «sangriento y bárbaro atentado terrorista».

«Ya es evidente que nos enfrentamos no solo a un atentado terrorista planeado cuidadosamente y cínicamente, sino a un preparado y organizado asesinato en masa contra personas pacíficas e indefensas», enfatizó el presidente ruso. De acuerdo con el dirigente ruso, «todos los autores, organizadores y los que ordenaron este crimen recibirán su justo e inevitable castigo». «Sean quienes sean, quienquiera que los haya mandado. Repito: identificaremos y castigaremos a cada uno de los que están detrás de los terroristas y que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia y nuestro pueblo», declaró.

Reacciones

Instituciones y políticos de varias partes del mundo ya se han pronunciado ante el ataque. Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, México, Kazajistán, Bielorrusia, Irán, Turquía, Colombia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, han expresado sus sinceras condolencias y condenaron la tragedia. La UE también se sumó a las condenas

EE.UU. también comentó lo sucedido, asegurando que las imágenes del lugar de los hechos «son horribles y difíciles de ver». Desde Alemania tildaron de «horrible» este ataque y exhortaron a que sea esclarecido «rápidamente».

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el «atroz y cobarde» atentado terrorista. Los miembros de dicho Consejo expresaron sus «profundas condolencias» a las familias de las víctimas y al pueblo ruso, y desearon una pronta y completa recuperación a los heridos y lesionados.