POZO ALMONTE
27 de February de 2024
Autoridades y trabajadores de Cosayach acercan posiciones por situación de faena Negreiros
Regional

Autoridades y trabajadores de Cosayach acercan posiciones por situación de faena Negreiros

Avatar
Dic 28, 2023

Loading

La delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, recibió a representantes de los sindicatos y de los trabajadores no sindicalizados junto a los seremis de Trabajo y Vivienda.

Una nueva reunión sostuvieron las autoridades de Gobierno con los representantes de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de Cosayach en relación al futuro de la faena Negreiros, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue rechazada por incompatibilidad territorial en relación con los usos de suelo establecidos para la zona definido por el Plan Regulador Intercomunal costero.

La instancia estuvo liderada por la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, acompañada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, y el seremi de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, quienes explicaron detalles de los motivos que llevaron al rechazo de la DIA por parte del Servicio de Evaluación Ambiental y expusieron alternativas para enfrentar un eventual cierre de la faena tras escuchar las inquietudes de los trabajadores.

Mauricio Peralta, presidente del Sindicato Nº6 de Cosayach, aseguró tras la reunión que “para nosotros es bueno que se abran la mayor cantidad de puertas posibles y que se puedan plantear todas nuestras inquietudes. Me quedo con la buena disposición de las autoridades, se agradece que nos contacten para tener estas reuniones, pero hay que seguir porque esto no va a acabar ahora. Es bueno que se esté dando pie a todo, a que se trabaje en todas las áreas involucradas y que los seremis tengan la disposición de avanzar”.

Por su parte Juan Castro, presidente del Sindicato Nº3, señaló que “me parece bien que se mantenga un diálogo entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores, hay que buscar solución para los trabajadores en el caso de que el día de mañana queden cesantes, ya sea ubicándolos en otras empresas o capacitándolos. Es bueno recibir este apoyo, pese a que este es un problema de un privado, porque la empresa es la que tiene que solucionar estos temas”.

“Además, ningún tipo de explotación minera puede estar por encima de las normas establecidas, que en este caso son medioambientales y el Plano Regulador. Para todas las empresas son las mismas reglas del juego”, añadió.

La delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, afirmó que “esta es la tercera reunión que sostenemos con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Cosayach por esta situación y hoy día hemos logrado acercar algunas posiciones que nos permitan establecer un espacio de diálogo y de trabajo en conjunto que nos permita hacer frente ante la eventualidad del cierre de la faena”.