POZO ALMONTE
21 de April de 2024
Caleta Chanavayita se integra al Programa Pequeñas Localidades de Minvu en Tarapacá
Regional

Caleta Chanavayita se integra al Programa Pequeñas Localidades de Minvu en Tarapacá

Avatar
Oct 30, 2023

Loading

La caleta Chanavayita, ubicada al sur de Iquique, se sumó al Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Tarapacá.
La medida se adoptó en el marco de la resolución del concurso para elegir comunidades por parte de la Mesa Regional que integran el delegado presidencial regional; el GORE; el seremi de Desarrollo Social y Familia; el seremi de Economía, Fomento y Turismo; el seremi de Obras Públicas; el seremi de Vivienda y Urbanismo; el director de Serviu; el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y el coordinador regional del Programa para Pequeñas Localidades de Minvu Tarapacá.
En este contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, valoró que se una la caleta a un programa que potencia los poblados alejados de los centros urbanos. “Pequeñas Localidades en Tarapacá ya está presente en cinco localidades, tanto en el Tamarugal como en el sector costero de Iquique. El jurado regional seleccionó la caleta Chanavayita y esto implicará disponer $1.500 millones de pesos directos para avanzar en los proyectos que la comunidad elija, pues esa es la clave del programa, que los vecinos y vecinas eligen las iniciativas que como ministerio vamos a elaborar”, precisó.
La autoridad remarcó que “pasaron a la fase final del concurso tres localidades, de estas una queda seleccionada por recursos, en este caso Chanavayita, pero en el caso de las otras dos hay un acuerdo en la Mesa Técnica Regional para acercarnos a esos territorios para saber cómo podemos levantar esos proyectos, que sabemos vamos a poder abordar”, indicó el seremi Diego Rebolledo.
Mientras que la delegada presidencial (s) de Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, manifestó la importancia del Programa Pequeñas Localidades de Minvu para la equidad territorial que el gobierno del presidente Gabriel Boric busca construir. “Hemos elegido en forma mayoritaria a Chanavayita para ser parte del programa, es difícil elegir porque todas las localidades merecen estar incluidas, pero en Chanavayita vemos un potencial que nos permite mejorar las condiciones de vida de los habitantes, generando un polo de atractivo turístico y también el fomento productivo y la habilitación básica para que cuente con más y mejores servicios esta localidad y el borde costero”.
La delegada regional (s) precisó que esto se suma a otras cuatro localidades ubicadas en las provincias del Tamarugal y de San Marcos, en el caso de Iquique, “donde la experiencia del programa es positiva en el aporte que hace en el tejido social y en el beneficio directo a las comunidades”.
PROGRAMA
El Programa Pequeñas Localidades está dirigido a asentamientos urbanos y/o rurales de hasta 20.000 habitantes y tiene como objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.
Este cuenta con fondos por $1.500 millones de pesos de inversión, que se dividen en $200 millones para la contratación de personal urbano y social, que implementa el programa en la municipalidad; 80 millones para materializar la obra detonante gestionada por la municipalidad para dar inicio al programa y $1.200 millones en inversión en componente urbano, canalizado a través del Minvu y la municipalidad.
Asimismo, por su componente articulador, permite sumar otros recursos provenientes de distintas líneas programáticas del Minvu y de otras carteras, de manera de sumar más financiamiento para el plan de desarrollo que la comunidad determine.
En el caso de caleta Chanavayita, que fue la localidad elegida para el programa, se determinó en base a la existencia del déficit habitacional y la situación de familias allegadas, además de accesibilidad a servicios básicos, sumado al déficit urbano que presenta la localidad.
Chanavayita tiene una población de 600 habitantes y las principales actividades económicas tienen relación con la pesca artesanal, recolección de algas, comercio y turismo.