POZO ALMONTE
15 de June de 2024
CARABINEROS DESPLEGARÁ SERVICIOS ESPECIALES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL PLEBISCITO CONSTITUCIONAL
Regional

CARABINEROS DESPLEGARÁ SERVICIOS ESPECIALES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

Avatar
Dic 16, 2023

Loading

A contar de hoy Carabineros de la Zona Tarapacá está desplegando servicios especiales en el contexto del plebiscito constitucional de salida 2023,con la finalidad que este proceso se desarrolle en completa normalidad, resguardando el material electoral y la seguridad de las personas que concurran a sus locales de votación.

Estos servicios involucran servicios de escolta en rutas para el traslado de los materiales de sufragio; resguardo en las inmediaciones de los 59 locales de votación habilitados para prestar asistencia a aquellas personas que requieran de ayuda, orientación y seguridad, en especial a adultos mayores y personas con movilidad reducida; agilizaciones de tránsito para evitar congestiones en los perimetros de los locales de votación; puntos fijos en las bodegas del Servel; televigilancias a través de los drones institucionales y colegios escrutadores y toma de constancias excusatorias en los cuarteles policiales.

Para las excusas, se habilitarán en todas las comisarías y retenes de la región personal uniformado y civil que estarán atendiendo a quienes no puedan sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación. Este trámite además se puede realizar a través de la comisaría virtual desde las 00.00 horas hasta las 23.59 del domingo 17 de diciembre, donde se entregará un código alfanumérico, el cual deberá ser presentado el mismo día en cualquier unidad policial, junto con la cédula de identidad del quien se excuse, para validar la constancia, la cual llegará de forma inmediata por correo electrónico.

Cualquier otra excusa como enfermedad o discapacidad; ausencia del país o un impedimento grave deberán presentarse directamente en los Juzgados de Policía Local cuando sean citados.

El jefe de la Zona Tarapacá, general Juan González Albornoz sostuvo que “estaremos trabando antes, durante y después del proceso electoral, con un despliegue de servicios policiales planificados con anticipación y en coordinación con las instituciones involucradas en este proceso.para que podamos tener una elecciones constitucionales tranquilas, seguras y en completa normalidad para quienes acudan a sufragar”.

Además recomendó acudir a realizar este trámite con tiempo, con ropa adecuada en caso de que existan esperas y no olvidar llevar su cédula de identidad.