POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Celebrarán el Día de los Patrimonios en Geoglifos de Pintados.
Regional

Celebrarán el Día de los Patrimonios en Geoglifos de Pintados.

Avatar
May 23, 2024

Loading

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal abrirá sus puertas y tendrá entrada gratuita el día 25 de mayo.

El próximo 25 de mayo, la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal sitio donde se encuentran los Geoglifos de Pintados, será el escenario de una gran celebración en el marco del Día de los Patrimonios.

La Fundación Geoglifos de Tarapacá, el Proyecto FIC Astropatrimonio Tarapacá, el Instituto Nacional de la Juventud Tarapacá (Injuv) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se unieron para llevar a cabo una jornada que girará en torno a los geoglifos y la observación astronómica.

Durante el día, los asistentes podrán participar en talleres y caminatas guiadas por los senderos que rodean a los Geoglifos de Pintados.  

Wendoline Yáñez de Fundación Geoglifos de Tarapacá, explicó que esta actividad “consta de un nutrido programa que va desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche”.

Detalló que como Fundación realizarán “talleres para toda la familia, con especial énfasis en los niños, para que puedan comprender cómo se realizan los geoglifos, qué son, de qué años datan, cómo se han construido y cómo se han mantenido durante todo este tiempo. Son talleres prácticos, didácticos, bien lúdicos, para que todos puedan comprender de qué se tratan estas maravillas de los geoglifos».

A las 19 horas, el proyecto FIC Astropatrimonio realizará una charla sobre Astropatrimonio, seguida de una observación del cielo estrellado.

Pablo González, coordinador del proyecto FIC Astropatrimonio detalló que como proyecto presentarán “cuáles son los aspectos astropatrimoniales que están presente en los Geoglifos de Pintados, como posibles vínculos a la astronomia ancestral”.

“Haremos una observación astronómica, por eso invitamos a toda la comunidad a que participe con nosotros para que puedan observar el cielo de pintados. Además, si tienen su propio telescopio, pueden llevarlo. Nosotros les ayudaremos a usarlo y aprenderán a observar el cielo de nuestra región”, detalló el coordinador del proyecto Astropatrimonio.

Mientras que Alexander Araya, encargado del proyecto Gestión y Protección de Geoglifos de Pintados de Conaf, invitó a la actividad a participar durante el día, ya que tendrán “diversas actividades didácticas para los más pequeños durante la mañana y tarde” y en paralelo a la observación astronómica, Injuv Tarapacá proyectará el documental Nostalgia de la Luz.

 Finalmente, detalló que “es importante que se registren en la página https://pasesparques.cl/evento/2648 para que puedan descargar su entrada gratuita.  Ahí deben marcar la fecha 25 de mayo, seleccionar la opción «Reserva Nacional Pampa del Tamarugal» e indicar el número de entradas que se necesitan. Todas serán a costo $0”.