POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Chile crea el Día Nacional del Astroturismo para potenciar el sector turístico.
Turismo

Chile crea el Día Nacional del Astroturismo para potenciar el sector turístico.

Avatar
Jun 18, 2024

Loading

Para promover el turismo local y aprovechar los beneficios e impactos económicos que conlleva el turismo de astronomía, el Senado aprobó declarar el 2 de julio de cada año como el Día Nacional del Astroturismo en Chile.

Gracias a sus cielos, considerados los más limpios del mundo, Chile se ha convertido en un polo importante para la astronomía y el estudio del universo, sobre todo en el norte del país, con la instalación de importantes observatorios como ALMA, Paranal, Las Campanas, La Silla o Tololo, entre otros. Con los años, el mundo astronómico se convirtió en un atractivo turístico del país, no solo para los aficionados a los cielos estrellados sino para los amantes de la naturaleza, quienes ahora también prefieren nuestro país por el astroturismo.

El 2 de julio de 2019 Chile fue centro de interés a nivel mundial por ser escenario privilegiado del eclipse total de sol que pudo ser visto por millones de personas, quienes incluso viajaron a las regiones de Atacama y Coquimbo donde el fenómeno que oscureció los cielos del país se pudo apreciar de mejor manera.

Para recordar esta fecha, promover el turismo local y aprovechar los beneficios e impactos económicos que conlleva el turismo de astronomía, la moción parlamentaria que declara el 2 de julio de cada año como el Día Nacional del Astroturismo quedó en condiciones de convertirse en ley, luego que fuera aprobada por el Senado.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó la aprobación de este proyecto, indicando que “desde hoy se instaura el 2 de julio como el Día Nacional del Astroturismo para potenciar el sector turístico. Una medida que nos invita a seguir promocionando a Chile en el mundo, como un destino que alberga el 50% de la capacidad astronómica del planeta. Seguiremos poniendo en valor el astroturismo, como un motor de desarrollo sustentable que genera inversiones y oportunidades de negocios sostenibles desde los territorios, dinamizando las economías locales, lo que nos motiva a continuar con el desarrollo de políticas públicas en pro del sector”.

Además, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, resaltó que “el astroturismo es una de las experiencias más emblemáticas de Chile por las condiciones favorables de nuestros cielos, de las que más aporta a la diversificación y sofisticación de nuestra oferta turística. Esto también nos pone un tremendo desafío que es cómo agregamos más valor al astroturismo en los distintos destinos que cuentan con las cualidades naturales para desarrollarlo, por lo tanto, seguiremos avanzando en el trabajo de esta experiencia que nos posiciona como un destino único ante los ojos del mundo”.

LA MIRADA CIENTÍFICA DEL ASTROTURISMO

Por su parte, en 2023 el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación publicó un decreto que declaró a 29 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo como áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica.

Para la subsecretaria de esta cartera, Carolina Gainza, el Día Nacional del Astroturismo permite cuidar y valorar uno de nuestros patrimonios naturales, reconocidos a nivel internacional. “Los cielos y la astronomía nacional son un patrimonio de todas y todos los habitantes de nuestro país. Y cuidarlos permitirá realizar mejor investigación para conocer qué es lo que pasa fuera de nuestro planeta, lo que ocurre en el Universo, generar más conocimiento en esa materia y además, fortalecer la identidad de los territorios con el turismo astronómico, porque la astronomía también es beneficiosa para el desarrollo económico, cultural y social de Chile”, dijo.