POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Comienza preuniversitario gratuito que favorecerá a estudiantes de 31 liceos y colegios de Tarapacá.
Regional

Comienza preuniversitario gratuito que favorecerá a estudiantes de 31 liceos y colegios de Tarapacá.

Avatar
Jun 1, 2024

Loading

La iniciativa impulsada por la UNAP se caracterizará por incluir exploración vocacional, potenciar habilidades y competencias de cada estudiante, además de los conocimientos propios de la prueba PAES. Asimismo, habrá una plataforma para que jóvenes revisen su evolución y resultados.

Estudiantes de 31 establecimientos educacionales de Tarapacá son los primeros favorecidos y favorecidas con la creación del Preuniversitario de la Universidad Arturo Prat (UNAP). La iniciativa regional gratuita fue presentada oficialmente en la Casa Central de la UNAP, en Iquique, con la presencia de autoridades universitarias, junto a alumnos, alumnas y docentes de liceos y colegios.

Este preuniversitario posee una modalidad 100% presencial con todos los contenidos de aprendizaje que contempla la prueba PAES, incluye 23 semanas de clases que comienzan este 4 de junio. Funcionará cada martes y jueves de 17:30 a 20:30 horas en la misma casa de estudios. Además, se incluyen ensayos masivos cada sábado, junto a 5 exámenes adicionales por asignatura.

FACILITAR ACCESO

“Esto tiene un sello relacionado con facilitar el acceso a la educación superior, complementar con ensayos masivos cada sábado y talleres de formación integral de estudiante (…) El mensaje es aprovechar esta oportunidad. El ingreso a la universidad es un trabajo constante y de mucha dedicación. Sin embargo, tiene muchos frutos también”, señaló Diego Olivares, director de Vinculación UNAP, unidad a cargo de este proyecto. “Si bien es un hito para la Universidad, es el primero de varios que ya están en carpeta en la Dirección de Vinculación, donde queremos la participación de todos los liceos y colegios”, agregó.

El Preuniversitario UNAP se caracterizará por incluir un enfoque de exploración vocacional, potenciar habilidades y competencias de cada estudiante, junto con los aprendizajes y conocimientos propios de la prueba PAES. Asimismo, cada alumno y alumna —esta vez seleccionados mediante excelencia académica por sus propios establecimientos— tendrán acceso a una plataforma para revisar su evolución y resultados.

CONTEXTO VOCACIONAL

La iniciativa está a cargo de la Dirección General de Vinculación UNAP, a través de su Programa Vinculación Temprana (VITEM), que es apoyada por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Se realiza con respaldo y articulación de las diversas unidades de la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

“El Preuniversitario UNAP es una preparación en un ámbito disciplinar, pero también nosotros vamos a intervenir en un contexto vocacional, para que cada alumno y alumna tenga súper claro, en términos de su vocación, qué es lo que quieren estudiar, ya sea en esta u otra institución”, explicó la Dra. Liliana Herrera, vicerrectora Académica de la Universidad Arturo Prat.

La UNAP ya se prepara para ampliar el número de cupos de esta iniciativa regional gratuita durante 2025.

Estudiantes y docentes de liceos y colegios destacaron el aporte regional impulsado por la casa de estudios estatal.