POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Con un conversatorio sobre el rol de la mujer en el sector pesquero y acuícola, Sernapesca conmemoró el 8M.
Regional

Con un conversatorio sobre el rol de la mujer en el sector pesquero y acuícola, Sernapesca conmemoró el 8M.

Avatar
Mar 8, 2024

Loading

En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes se desarrolló en las dependencias de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el foro panel “Liderazgos femeninos en el sector pesquero y acuícola: desafíos y proyecciones”.

En el conversatorio participaron la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid; la encargada de género de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Valesca Montes; la doctora en Oceanografía Biológica, María Angélica Barbieri; y la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel. La actividad contó con la moderación del subsecretario de Pesca, Julio Salas.

Las expositoras hicieron mención, en base a sus experiencias personales y profesionales, de cómo se fueron abriendo las puertas a la mujer en el sector pesquero y acuícola, un campo históricamente masculino. A juicio de la doctora Barbieri, “conocimos historias y visiones de cómo se fueron formando cada una de nosotras, con nuestras distintas capacidades. Me encantó poder compartir con colegas cuál fue su desarrollo profesional (…) Yo veo un avance muy concreto en términos de género, con el enfoque de género realmente el país ha avanzado de manera muy concreta en pesca y acuicultura”.

Por su parte, el subsecretario Salas valoró la iniciativa del Servicio “de juntar a cuatro mujeres, incluida su directora, que son referentes profesionales en el ámbito pesquero y acuícola. Fue una conversación muy significativa, que aprovechó el momento para saludar y entregar un afectuoso reconocimiento a las profesionales que desarrollan tareas, tanto en Sernapesca como en Subpesca, Indespa, Ifop, en toda la institucionalidad del sector pesquero; y por cierto a las mujeres que laboran en el sector de la pesca artesanal y en la acuicultura”.  

En tanto, Soledad Tapia destacó la realización de este conversatorio por el Día de la Mujer, ya que “pudimos conocernos desde las distintas miradas, todas las trayectorias, conocer qué es lo que queremos y qué es lo que esperamos del Estado como funcionarias y funcionarios públicos”.

“Quiero agradecer a todas las mujeres que trabajan en Sernapesca, en las diversas actividades que hacen en las Direcciones Regionales, en las oficinas desde Arica a Punta Arenas, en las islas oceánicas. Somos muchas las que trabajamos día a día y que con su esfuerzo llegan como Estado a tantas personas”, finalizó la Directora Nacional.