POZO ALMONTE
15 de June de 2024
Con visita de párvulos Aymaras inauguran Mural en Iquique
Regional

Con visita de párvulos Aymaras inauguran Mural en Iquique

Avatar
Dic 7, 2023

Loading

Hasta las oficinas de la institución, llegaron los niños de Jardín Infantil Amanecer quienes, desde la Comuna de Alto Hospicio, se dirigieron a las inmediaciones de la Conadi para entonar canciones en Aymara y villancicos de navidad, esto con el objetivo de alegrar y distender a los 35 funcionarios de la institución. Además, cuando llegaron los niños interactuaron con el mural recién inaugurado, donde reconocieron las especies de animales y plantas endémicas.

Los niños de pre-kinder y kínder, con atuendos típicos de la zona alto andina y los símbolos de bonanza tradicionales de la cultura, realizaron su presentación artística, contaron números en aymara, cantaron dos canciones en su lenguaje materno y dos villancicos en honor a esta época de navidad.

La directora del Jardín Infantil Amanecer de Alto Hospicio, Raquel Challapa, explicó que, “el sello que nosotros tenemos es la enseñanza de la educación de la cultura Aymara y de los pueblos originarios. Para que las familias y los niños conozcan nuestra cultura, llevamos años trabajando desde que se inició el jardín. Aplicamos las costumbres y tradiciones mediante actividades, incorporado hábitos de saludos en sus rutinas diarias, reforzando con la música y el baile. Nuestra Elci, ha sido el pilar fundamental porque en cada momento y en cada interacción con los niños, ella lo reproduce en aymara”.

La impulsora de estas dinámicas, que maneja la lengua y los conocimientos ancestrales ya suma 3 años en el Jardín Amacer. La Elci Nieves Marca Mamani (profesora intercultural), explicó que “me siento feliz, porque sé que el objetivo se cumplió, cantar una canción, saber pronunciar las palabras; no sólo pronunciar, sino que, también siendo parte del juego, ya se pueden desenvolver en esta lengua cuando están jugando, porque adquirieron palabras básicas. Me siento orgullosa de que sí lo pude lograr, enseñar mi lengua materna la que heredé de mis padres”.

Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional Iquique de Conadi, mencionó que, “es fundamental que los niños se eduquen con la cultura aymara, porque es su identidad, todas las personas deberíamos tener una identidad, y sobre todo ellos que son herederos de una cultura milenaria, por eso es muy importante que los niños desde que abren sus ojitos conocieran su cultura”.

MURAL ANDINO

Con el objetivo de entregar un mensaje armónico y coherente con la labor de la institución la Conadi Iquique, inauguró un mural institucional que muestra la diversidad de los pueblos originarios que habitan en nuestro país.

Aymaras, Atacameños, Diaguitas, Collas, Rapa Nui y Mapuches, se ven representados en la diversidad cultural chilena, acompañados de animales camélidos de la zona, el Gigante de Tarapacá, cactus locales y la emblemática cola de caballo (planta medicinal); imágenes que fueron pintadas a mano alzada por el pintor Aymara Josán.

Este mural tiene por objeto entregar un mensaje positivo a los usuarios en cuanto a otorgar una identidad a la institución ligada a nuestros pueblos originarios.

El artista visual José Sánchez Ramírez, bajo el seudónimo Josán, expuso que, “después de más de 30 años dedicado a la pintura, salir del confort del taller cuesta un poco, pero el mayor beneficio es el contacto con las personas, y quiero agradecer a todos los funcionarios de Conadi, que me vieron aquí pintando este mural; y que siempre me dieron una buena palabra, una buena vibra y que les estaba gustando. Además, contarles que todas las personas que pasaban por aquí tenían una buena visión. Lo que lo hace significativo”.

Por lo demás, el pintor realizo un video en cámara rápida de todo el proceso de pintura del mural, el cual se puede ver en su página de Youtube y en un pequeño código QR que se pegó cercano al mural”.