POZO ALMONTE
15 de June de 2024
Concejo municipal aprobó propuesta de habilitación normativa del MINVU para proyecto habitacional de autoconstrucción asistida.
Regional

Concejo municipal aprobó propuesta de habilitación normativa del MINVU para proyecto habitacional de autoconstrucción asistida.

Avatar
Jun 10, 2024

Loading

Se trata de la construcción de 88 viviendas a construir bajo esta nueva modalidad del plan de emergencia Habitacional, en el sector norte del actual conjunto habitacional Altos de Playa Blanca I.

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la solicitud de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo para aplicar la habilitación urbana en el sector norte del actual conjunto habitacional Altos De Playa Blanca I. La medida permite aumentar la densidad habitacional catalogada como menor a media, de manera de factibilizar el levantamiento de un proyecto habitacionales modalidad Autoconstrucción Asistida, consistente en 61 viviendas tipología casas y 27 en modalidad de Pequeños Condominios. De esta forma, esta SEREMI avanza en la consolidación del sector de Altos de Playa Blanca, a través de la Ley N°21.450 sobre Integración Social de la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y el Plan de Emergencia Habitacional, actualmente en ejecución.

El seremi del MINVU, Diego Rebolledo Flores, presentó ante las autoridades comunales los alcances del proyecto que se está preparando junto a la Entidad Patrocinante Municipalidad de Iquique, la que se construirá bajo la nueva programática de este plan de emergencia Autoconstrucción Asistida.

“La habilitación normativa es una herramienta que nace desde la ley que rige el actual Plan de Emergencia Habitacional, pero también permite una planificación urbana integrada socialmente y la gestión de suelo que ha permitido sumar suelo urbano para la construcción de nuevos proyectos habitacionales en todas las regiones del país. En este sentido, valoramos el apoyo del Concejo Municipal, la propuesta que han trabajado los equipos técnicos del SERVIU, SEREMI MINVU y de la entidad patrocinante municipal”, indicó la autoridad regional.

Respecto del aumento de la densidad proyectada en el terreno de propiedad de SERVIU, explicó que la habilitación normativa presentada en esta oportunidad garantiza dotar de normas urbanísticas especiales y excepcionales al polígono ubicado contiguo al Monumento a la Virgen del Carmen de Playa Blanca, lado sur. “Este proyecto, junto con implementar una línea innovadora del Plan de Emergencia Habitacional, refuerza la integración social y territorial del conjunto habitacional existente y el que pronto comenzaremos a construir, integrado por otras 220 viviendas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda con el proyecto Altos de Playa Blanca II”, señaló Diego Rebolledo. Agregó que estos tres proyectos de vivienda forman parte del Proyecto Urbano Habitacional Altos de Playa Blanca, que no solo estará integrado por un total de 548 viviendas, sino que contará con el equipamiento básico para que las familias que residan en el sector cuenten con áreas verdes y servicio, dentro del que está la construcción de un jardín infantil de INTEGRA.

MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, destacó este avance que forma parte de la extensión sur de la ciudad. “Agradezco a los equipos del Ministerio y municipales que han trabajado para tener esta solución sobre la mesa, es una posibilidad gigante para miles de nuestras familias, para Iquique, Tarapacá y Chile, porque por primera vez el Ministerio de Vivienda lleva adelante un proyecto de autoconstrucción asistida. Esto es un piloto, son 88 viviendas, por primera vez se contará con viviendas industrializadas y además con un subsidio del mismo Estado para hacer autoconstrucción”, indicó el jefe comunal.

Destacó además que con el apoyo de las autoridades y funcionarios “se va avanzar para que tengamos barrios amigables”.

Mientras que la dirigenta vecinal, María Soto, del comité Cariquima, valoró el paso dado por MINVU y la municipalidad. “Estamos luchando de hace 10 años por este proyecto con tres comités y hoy podemos ver como se cumplen nuestros sueños y agradecemos al Ministerio de Vivienda y al Municipio por cumplir con los vecinos”, expresó.

FINANCIAMIENTO

Las obras de urbanización necesarias para la autoconstrucción asistida serán financiadas por el MINVU, que aportará aproximadamente 143.440 Unidades de Fomento (UF) y contarán con un complemento de la Ilustre Municipalidad de Iquique, equivalente a 68.000 UF.