POZO ALMONTE
15 de June de 2024
Constituyen Consejo Asesor Regional en materia de géneropara gestión habitacional y urbana
Regional

Constituyen Consejo Asesor Regional en materia de géneropara gestión habitacional y urbana

Avatar
Jul 29, 2023

Loading

Primera sesión contó con participación de agrupaciones representativas de diferentes sectores ligados al avance en políticas públicas con perspectiva de género e inclusión.
Iquique, julio de 2023.- Con la finalidad de abrir espacios de discusión y mejora continua en el compromiso de avanzar en políticas públicas urbanas y habitacionales con mayor inclusión y perspectiva de género, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, constituyó el Consejo Asesor en Materia de Género. La instancia que tuvo su primera sesión contó con la participación de representantes de la Agrupación de la diversidad transexual “Nefertiti”, Centro Social Solidaridad y Resistencia, de la consejera regional Camila Navarro Pino, la Red Docente Feminista “REDOFEM” y la Coordinadora Feminista.
“El presidente Gabriel Boric lo ha dicho muchas veces, nuestro gobierno es un gobierno con conciencia feminista. Y ello implica también avanzar hacia una mirada transversal de inclusión de la perspectiva de género y derechos humanos en las distintas políticas públicas. La conformación de este Consejo Asesor responde a este pilar para nuestro gobierno y agradecemos el apoyo y orientación de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, y también de las distintas entidades que respondieron a nuestra invitación. Estamos iniciando un camino que vamos a ir construyendo juntas, para enriquecer la gestión del Minvu en la región y avanzar en la línea de un Chile para todas”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.
En complemento, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, destacó la oportunidad de abordar las necesidades específicas que tienen las mujeres y las disidencias sexogenéricas de Tarapacá. “Hoy estamos muy contentas por instalar esta mesa de trabajo, que va a permitir profundizar lo que ya estamos trabajado con la encargada de género y el Seremi del Minvu, en transversalizar en enfoque de género en el quehacer institucional del Minvu, algo anhelado por las mujeres de la región “, dijo.
Uno de los primeros acuerdos de este consejo fue determinar con claridad los objetivos que tendrá este espacio de discusión y análisis, de manera de abordar las expectativas en forma responsable. “Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estamos abocados en cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional en Tarapacá, pero es importante tener la claridad que esta estrategia, integrada por 10 medidas, no sólo está orientada en construir más y mejor vivienda, sino también avanzar en la planificación de ciudades más justas, mejores barrios y viviendas más adecuadas. Este Consejo Asesor viene a aportar en esa línea, ayudándonos a considerar la enorme diversidad de realidades y distintos modos de habitar que existen en nuestra sociedad”, concluyó.