POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Detectan a embarcaciones artesanales operando con redes de cerco en zonas prohibidas de la Región de Tarapacá
Regional

Detectan a embarcaciones artesanales operando con redes de cerco en zonas prohibidas de la Región de Tarapacá

Avatar
Nov 22, 2023

Loading

Durante una serie de fiscalizaciones realizadas el pasado fin de semana, la Dirección Regional Tarapacá del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), detectó a dos embarcaciones menores de pesca artesanal que estaban extrayendo el recurso anchoveta, en sectores de primera milla donde está prohibida la operación con red de cerco para todo tipo de lanchas, de acuerdo al Decreto 408 de 1986, publicado en 1987.

Según detalló el Director Regional (S) de Sernapesca, Nelson Iturra, el primer caso corresponde a una embarcación de 11,9 metros de eslora, detectada a eso de las 15:30 horas del sábado 18 de noviembre, mientras un equipo fiscalizador hacía observación terrestre en el sector de Playa Chipana. “La embarcación estaba utilizando su arte de pesca de red de cerco en el agua, para la pesca de anchoveta a una distancia dentro de la primera milla marina. Al momento de acercarnos y no contar con embarcación pudimos utilizar medios fotográficos como también videos del hecho”, detalló Iturra.

El Director Regional (S) agregó que “nos contactamos con el patrón de pesca y le solicitamos su posición geográfica de la embarcación. En un primer momento se niega a dar la ubicación y se le menciona que de no hacerlo se le iba a cursar una infracción por obstaculizar o negarse a dar la información”. Una vez que el patrón entregó los antecedentes, estos fueron remitidos a la Capitanía de Puerto de Patache para que la Autoridad Marítima corrobore la ubicación a través de la plataforma Themis Web y se aplique el procedimiento de rigor.

Anteriormente, otro caso se relacionó con una embarcación artesanal de 14,97 metros de eslora, que por ley debe contar con el Sistema de Posicionamiento Satelital para el seguimiento y monitoreo de sus faenas. “Al revisar el tracking de su operación, mediante el sistema VMS, se detectó que la nave ingresó a la primera milla y realizó operación de cerco, por lo que se realizó la denuncia correspondiente ante un acto flagrante”, detalló Iturra. El arte de pesca fue incautado, sellado y almacenado por Sernapesca.

De esta forma, el Servicio reafirma su labor de fiscalización de la normativa pesquera, en especial de aquella referida a las zonas donde existen limitaciones a las faenas extractivas de recursos hidrobiológicos, con el fin de garantizar la continuidad de las especies y el normal desarrollo de las actividades económicas.