POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Diputado Ramírez expuso ante la Comisión de Vivienda de la Cámara baja el proyecto de ley sobre socavones
Regional

Diputado Ramírez expuso ante la Comisión de Vivienda de la Cámara baja el proyecto de ley sobre socavones

Avatar
Oct 5, 2023

Loading

El parlamentario indicó que son más de 9 mil las viviendas afectadas sólo en la comuna de Alto Hospicio

La tarde de éste miércoles, el parlamentario PC por Tarapacá, Matías Ramírez, informó a los miembros de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley ‘No Más Socavones’ de su autoría.

La moción busca entre otras cosas, elevar las exigencias a las empresas sanitarias respectivas, para que entreguen planes anuales de reparación y restauración de las viviendas que se vean afectadas por el fenómeno del suelo salino y no cada cinco años como lo mandata la ley vigente.

En la instancia, el diputado Ramírez señaló que “Es una situación lamentable que está generando sufrimiento importante ya que, según las últimas cifras entregadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización, sólo en la comuna de Alto Hospicio se estima son al menos 9 mil 300 viviendas afectadas por socavones”.

Los motivos que radica la problemática en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, son el porcentaje de sal en el suelo. En el caso de algunos sectores como ‘El Boro’ de Alto Hospicio, estudios de suelo dan cuenta de un porcentaje superior al treinta por ciento de sal.

El parlamentario igualmente acotó que no sólo se trataría de infraestructura privada sino que también algunos recintos públicos, como lo son comisarías de Carabineros, cuarteles de la Policía de Investigaciones o de reclusión penitenciaria, relato que generó impresión entre los demás parlamentarios de la comisión.