POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Dos proyectos aprobados en el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios con subsidios por $470 millones
Regional

Dos proyectos aprobados en el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios con subsidios por $470 millones

Avatar
Oct 13, 2023

Loading

Dos proyectos de equipamiento, que beneficiarán a las juntas de vecinos Dolores de Iquique y Nueva Vida, de Alto Hospicio, fueron seleccionados por el llamado 2023 del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, dirigido a organizaciones comunitarias y unidades vecinales (D.S. N°27). En total, el Minvu invertirá más de $470 millones, distribuidos en las obras de mejoramiento de la cancha vecinal en el sector de la Pampa Germania en la capital regional y de construcción de sede vecinal para Nueva Vida, ubicada en el sector nororiente de Alto Hospicio.
“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo seguimos construyendo cambios, desde cosas concretas como lo es la construcción de una vivienda, de un condominio o de una plaza, porque sabemos que todo ello realmente mejora la vida de miles de familias, recuperando la vida de barrio, la vida en comunidad. Se trata de vivir mejor, con menos tiempos de espera, en ciudades más justas, en barrios más unidos, en todo el territorio regional, tanto en las pequeñas localidades, en las zonas rurales y en las grandes ciudades. La selección de estos dos proyectos va de la mano con el compromiso del gobierno del Presidente Boric de construir entre todos un mejor país”, precisó el seremi de la cartera, Diego Rebolledo Flores.
En el caso de la junta vecinal Nueva Vida, el proyecto corresponde a la línea de construcción y mejoramiento de áreas verdes, con un subsidio por 4.165 Unidades de Fomento, aproximadamente $151 millones, mientras que la unidad Dolores N°34 Pampa Germania, obtuvo 8.820 UF en subsidio para la construcción de edificaciones comunitarias, poco más de $300 millones.
En el caso de ambos proyectos seleccionados, el municipio de Iquique y el de Alto Hospicio aportan el 10% del costo total.
PROGRAMA
La autoridad de Vivienda expuso que en este programa participan familias residentes de localidades rurales o urbanas con menos de 5 mil habitantes, de acuerdo con los datos demográficos que consigna el Censo de Población y Vivienda, condición que se verifica a partir del domicilio acreditado en el Registro Social de Hogares, y siempre que cuenten con asesoría otorgada por Entidades Patrocinantes.
Actualmente, en la región se están ejecutando cinco proyectos de equipamiento comunitario, financiados por el programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios DS 27, entre los que están la construcción de la sede vecinal de Dunas 1, la construcción de la Plaza de Adulto Mayor de la JV Dunas 1 y el mejoramiento de la multicancha del Plan Costero, en Iquique.