POZO ALMONTE
27 de February de 2024
Emprendedoras de “Mujer Avanza” de Collahuasi exhiben sus productos en “Casa Baquedano”
Regional

Emprendedoras de “Mujer Avanza” de Collahuasi exhiben sus productos en “Casa Baquedano”

Avatar
Dic 21, 2023

Loading

Como una forma de cerrar la exitosa experiencia que han vivido este año las 300 emprendedoras apoyadas por el programa “Mujer Avanza” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, un grupo de emprendedoras hoy exhiben sus productos en “Casa Baquedano”, un espacio turístico que pone en valor el producto local.

Gracias a la iniciativa de “Mujer Avanza”, hoy Collahuasi invita a las emprendedoras a diversificar sus canales de visibilización y comercialización en un recinto estratégicamente ubicado en el principal paseo peatonal del sector céntrico de Iquique (Baquedano esquina calle Zegers). Esto les permite sumar una nueva vitrina comercial a sus emprendimientos como estrategia de venta, considerando las festividades de fin de año y de compras navideñas. 

“El impacto de Mujer Avanza ha sido demasiado positivo, porque me ha ayudado a comprar maquinaria e insumos, además de permitirme tener más visibilidad en este lugar, donde mis productos también están siendo comprados por turistas que visitan la ciudad”, señaló Elizabeth González, dueña de Amenova, uno de los negocios presentes en “Casa Baquedano”.

“Mujer Avanza” es uno de los ejes de acción de “Cuidemos Tarapacá”, programa impulsado por Collahuasi en abril de este año. El proyecto fue creado a partir de las inquietudes de la comunidad local, con el fin de contribuir mediante un trabajo colaborativo público-privado en ámbitos como el emprendimiento femenino, salud bucal, recuperación de barrios y educación medioambiental.

Este apoyo a las emprendedoras locales se enfoca en asesorarlas sobre la formalización y fortalecimiento de sus negocios, entregándoles competencias para que lleven adelante un plan de trabajo, que considera la adquisición de insumos y equipamiento, y un acompañamiento integral.

Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos y Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, puntualizó que “hoy estamos dando un paso más en este programa que apoya a las emprendedoras de Tarapacá, donde las invitamos a potenciar la venta de sus productos 100% locales en un lugar privilegiado en Paseo Baquedano. Para Collahuasi, es un orgullo ver materializado los sueños de cada una de estas mujeres que optaron por el camino de emprender”.

Durante diciembre, 8 emprendedoras están exhibiendo en “Casa Baquedano” sus creaciones basadas en la circularidad, que destacan por la reutilización de materias primas recicladas para la fabricación de agendas, joyerías de plata, artículos decorativos y menaje a base de vidrio, té con sabores regionales, entre otros artículos. Estas exhibiciones de “Mujer Avanza” comenzaron en noviembre pasado y, desde entonces, un total de 13 emprendimientos femeninos de diversos rubros se han presentado con éxito en este recinto turístico.

Finalmente, Sandra Toledo, emprendedora que expone con su emprendimiento “Tiempo de Té”, destacó que “Collahuasi me dio el empuje que necesitaba para seguir adelante con mis sueños, con un apoyo muy personalizado y cordial. Este programa me permitió fortalecer el concepto de economía circular, con la compra de materias primas a agricultores de la región, integrar envases compostables y ofrecer nuevos productos con enfoque y sabor regional”.