POZO ALMONTE
14 de July de 2024
En alianza académica con INACAP, MINVU Tarapacá abordó en seminario condición de suelos salinos en Tarapacá
Regional

En alianza académica con INACAP, MINVU Tarapacá abordó en seminario condición de suelos salinos en Tarapacá

Avatar
Nov 30, 2023

Loading

La atención de los socavones que afectan a la región de Tarapacá y en especial a la comuna de Alto Hospicio, fue el tema central del seminario “Suelo salino como problemática de la Construcción”, que fue realizado en una alianza académica entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá e INACAP.
El evento, realizado en el salón auditorio de la casa de estudios, reunió a profesionales, académicos y técnicos del sector público y privado del ámbito de la construcción, tanto de los registros técnicos del MINVU como asociados a gremios como la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile, o el Sindicato de Trabajadores de la Construcción.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destacó que este evento abre la colaboración de la academia respecto a una situación que afecta a la materialización de las edificaciones en Alto Hospicio y que es parte de los desafíos del Plan de Emergencia Habitacional, cuyo objetivo es construir 9.300 viviendas a marzo de 2026. “Este es el inicio de un proceso de alianza y colaboración con INACAP y otras casas de estudio regionales, pues nuestro interés es que sean formados en la región profesionales especializados en enfrentar el desafío de construir, no solo viviendas, con las exigencias que tiene el suelo salino y de esta manera evitar los socavones que afectan a una parte de las edificadas hace unos años”, “hay muy poca especialización en diseño, construcción y fiscalización en suelo salino, por lo que estamos empeñado en convertir esta situación en una oportunidad para los profesionales y obreros de la construcción en Tarapacá” indicó.
En este contexto, el SEREMI destacó que en la región de Tarapacá, MINVU ha introducido mejoras y nuevas exigencias a los nuevos proyectos para suelos salinos y que la municipalidad de Alto Hospicio constituyó una “Comisión de Socavones” para analizar este tema. “Esto se complementa con el desarrollo de medidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con nuevos estándares constructivos y un trabajo con distintas autoridades y equipos técnicos, entre ellos la municipalidad de Alto Hospicio, el Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSIS) y la empresa Aguas del Altiplano, y también parlamentarios de la región”, expresó.
Desde que se suscribió el convenio de programación del Plan Socavones, en que intervienen el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), los fondos que se han dispuesto solamente por el Ministerio en subsidios habitacionales desde el año 2019 al 2022, corresponden a más de 45 mil millones de pesos. Para el presupuesto de 2023 se dispusieron $14 mil 400 millones, mientras que para 2024 se dispondrá de $11.933 millones para abordar esta situación en la región.

DIVISIÓN TÉCNICA
El jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DITEC), Ricardo Carvajal González, destacó en su exposición “que como ministerio tenemos una preocupación permanente para abordar esta problemática, particularmente en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. La actual normativa nos ha permitido establecer los estándares de construcción a partir del 2017, lo que se suma a las iniciativas regionales que han ido perfeccionando los requerimientos técnicos para una adecuada respuesta frente a las edificaciones en este tipo de terrenos. Como División Técnica hemos realizado los esfuerzos de buscar nuevas herramientas para abordar esta situación”.
Ricardo Carvajal indicó que “actualmente contratamos un estudio con el centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y materiales (IDIEM), el cual está orientado a hacer exploraciones en terrenos principalmente en Alto Hospicio, con el objetivo de contar con información que la normativa actual (NcH3394) no permite obtener de forma tan específica, en especial a lo concerniente con la obra urbana a nivel de pavimentación, aguas lluvias, la instalación de redes sanitarias, de agua potable y de alcantarillado en la faja publica, entre otras factores. Esperamos que este estudio y el resultado de los distintos ensayos, que deberían estar listos para el 2024, no solo contribuyan a generar un proyecto de norma, sino también a lograr el desarrollo de una reglamentación para el área urbana en materia de suelos salinos”.

ACADEMIA
La directora académica de INACAP Sede Iquique, Nevenka Araya, destacó la importancia estratégica de establecer una alianza académico-pública para abordar la problemática de suelos salinos. La iniciativa busca contribuir al desarrollo de profesionales altamente especializados en un tema de creciente preocupación a nivel regional y nacional.
«Desde el Área de Construcción, hemos decidido forjar una alianza única que aborde la problemática de suelos salinos. Esta decisión se fundamenta en la escasa evidencia académica, investigación y estudios sobre estos temas, que no solo afectan a la región de Tarapacá, sino que también se extienden a otras regiones del país. La reciente problemática de socavones ha resaltado la urgencia de abordar esta problemática desde la academia y el sector público», indicó.
«Uno de los desafíos que enfrentamos es la falta de profesionalización en este ámbito. Hay poca formación académica previa y, por lo tanto, es esencial poner la temática en la mesa de conversación. Además, estamos comprometidos en incluir estos conocimientos en nuestros marcos curriculares y cocurriculares, para que nuestros profesionales salgan preparados para enfrentar este desafío», expresó la Directora Académica.
Asimismo, Araya precisó que en INACAP Sede Iquique se imparte la carrera de Construcción Civil, “pero esta temática también concierne a otras esferas de la ingeniería. El seminario que estamos organizando con MINVU cuenta con la participación de arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles y otros profesionales de la construcción, promoviendo un enfoque interdisciplinario para enfrentar este desafío común».

EXPOSITORES
En la ocasión, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto Hernández, abrió las exposiciones con el tema “Situación Laboral Rubro Construcción”.
Luego, el ingeniero de INACAP, Luis Muñoz Galleguillos, expuso sobre “Suelo salino como problemática para la construcción”. Tras rondas de preguntas, continuó el programa el ingeniero civil, especializado en estructuras, construcción y geotecnia de Aguas del Altiplano, Roberto Olguín Lorca, con la ponencia “Incidencias del suelo salino en obras hidráulicas”.
Cerró el ciclo de exposiciones la ponencia “Actualización estrategia nacional de construcción sustentable”, a cargo de Godeliver Arriagada González, jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, junto a las profesionales Alejandra Sepúlveda Yohonson y Luz Allende Palape, esta última del Departamento Técnico de Serviu.