POZO ALMONTE
21 de April de 2024
Entregan conjunto habitacional multiétnico de 88 viviendas en Pozo Almonte
Regional

Entregan conjunto habitacional multiétnico de 88 viviendas en Pozo Almonte

Avatar
Oct 21, 2023

Loading

Con la tradicional rogativa aymara “Pawa”, los vecinos y vecinas del conjunto habitacional multiétnico “Betzabé Herrera” de Pozo Almonte recibieron las llaves de sus 88 casas, construidas por el Minvu, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. De esta forma, la región avance en el Plan de Emergencia Habitacional, llegando a la fecha a 1.500 viviendas entregadas y más de 5.000 en construcción.
La ceremonia fue presidida por la delegada presidencial regional (s), Camila Castillo Guerrero, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, contando también con la asistencia del gobernador regional José Miguel Carvajal, además de la participación del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre; la diputada Danisa Astudillo Peireti; el director (s) del Serviu, Juan Pablo Sepúlveda, entre otras autoridades regionales y concejales de Pozo Almonte.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destacó la importancia de cumplir con los vecinos y vecinas que por años habían esperado llegar a esta instancia. “Es muy especial estar hoy con las familias de este proyecto Multiétnico “Betzabé Herrera”. Sabemos de las complicaciones que entre todos fueron superadas. Reconocemos el esfuerzo de su dirigencia y de las 88 familias que hoy ven coronado este trabajo de años con la entrega de sus viviendas”, destacó el seremi.
La autoridad expuso que el Minvu está avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional, pues “tenemos el desafío de construir y entregar en Tarapacá 9.300 viviendas. Con la inauguración de estas casas en Pozo Almonte, estamos llegando a las 1.500 viviendas entregadas en la región, mientras que avanza la construcción de otras 5.200 unidades y estamos abordando con las entidades pertinentes, la presentación de más proyectos habitacionales en las distintas líneas del ministerio de Vivienda y Urbanismo para cumplir con nuestro compromiso región en este Gobierno”, indicó.

FAMILIAS
La dirigente del Comité Multiétnico, Verónica Herrera Quispe, destacó la importancia de contar con las viviendas, considerando que la espera no fue en vano. “Queremos destacar el aporte de todas las autoridades, del Ministerio de Vivienda, el Serviu como también la municipalidad de Pozo Almonte. Queremos dar las gracias a todas las autoridades por las 88 viviendas que hoy se están entregando a familias que lo necesitaban bastante, es el sueño de la casa propia. Los arriendos están altos y ahora vamos a poder vivir dignamente”, compartió.
Mientras que la delegada presidencial (s), Camila Castillo Guerrero, recalcó la importancia del Plan de Emergencia Habitacional. “No solo vamos a construir vivienda en Iquique y en Alto Hospicio, sino que además como gobierno estamos priorizando la provincia del Tamarugal, como son Pozo Almonte y Huara. Para materializar este plan se necesitan recursos y el Presidente Gabriel Boric anunció un aumento de recursos en vivienda en la Ley de Presupuesto 2024, pues la vivienda es una necesidad principal para nuestras vecinas y vecinos, a quienes felicito, porque podrán mejorar sus condiciones de vida”, dijo.
También saludó a los beneficiarios el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, quien valoró el trabajo que desarrolla en alianza con el Minvu. “Estamos avanzando con la seremi de Vivienda y Urbanismo en distintos proyectos; instalaremos luego una primera piedra de otros proyectos para la comuna”, comentó.
Finalmente, el gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal Gallardo, expuso que en Pozo Almonte “existe una convicción para construir viviendas, eso gracias a los funcionarios públicos del Serviu, Minvu y la Municipalidad de Pozo Almonte que están convencidos de lo que están haciendo”. La autoridad destacó que sea en Pozo Almonte donde se construya el primer condominio social de trabajador.

VIVIENDAS
El proyecto inaugurado en Pozo Almonte demandó una inversión sectorial de más de $5 mil millones y contempló un área de equipamiento de 540,00 m2, con un Salón Multiuso de 55,41 m2, zonas de esparcimiento como juegos infantiles, máquinas de ejercicios y áreas verdes.
El conjunto habitacional “Betzabé Herrera” se encuentra conformado por familias que, mayoritariamente, pertenecen al segmento más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, destacándose un importante índice de jefaturas de hogar femeninas.
El proyecto se caracteriza por ser multiétnico, por cuanto las familias pertenecen a los pueblos originarios Aymara, Quechua y Mapuche, en su mayoría.
Las viviendas tienen una superficie de 42,73 m2., con proyección de ampliación a 51,22 metros cuadrados. Cuentan con dos dormitorios, un baño con tina, lavamanos y terminaciones; sala de estar-comedor; cocina equipada con lavaplatos, además de un patio de servicio con una batea.