POZO ALMONTE
15 de June de 2024
Especialistas entregan recomendaciones de alimentos para cuidar la salud intestinal
Salud

Especialistas entregan recomendaciones de alimentos para cuidar la salud intestinal

Avatar
Jul 25, 2023

Loading

El consumo diario de frutas y verduras resulta fundamental para proteger la salud digestiva, específicamente para alimentar nuestra flora intestinal y obtener prebióticos contenidos en estos.
Un reciente estudio, publicada en “Nutrition 2023” que corresponde a la reunión anual de la sociedad estadounidense de nutrición, evaluó el contenido de prebióticos más de 8000 tipos de alimentos.
Los prebióticos sirven como alimento para los probióticos y para las bacterias de nuestro intestino, siendo por ello beneficiosos para nuestra salud general, ya que de nuestra flora intestinal depende en gran medida nuestro sistema inmunitario y el funcionamiento del metabolismo.
El estudio revela que con un contenido de entre 100 y 240 mg de prebióticos por gramo, los alimentos con mayor contenido en estas sustancias que pueden beneficiar la salud intestinal son el diente de dragón, las alcachofas, el ajo, los puerros y las cebollas.
¿Por qué es importante cuidar la salud intestinal?
Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Luis Castillo, la salud intestinal es esencial “para mantener un sistema digestivo en buen estado y mejorar la absorción de nutrientes. Una dieta equilibrada y rica en ciertos alimentos puede favorecer la salud intestinal”.
“Es importante recordar que cada persona es diferente, y lo que beneficia a una persona puede no tener el mismo efecto en otra. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud o a un nutricionista para obtener asesoramiento personalizado y adecuado a tus necesidades específicas”, precisó el académico y decano, Dr. Luis Castillo.
En tanto la jefa de la unidad de salud pública de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Karla Rubilar, indicó que “hay algunos alimentos que pueden ser altamente beneficiosos como la avena, cebada, frijoles, lentejas, zanahorias, manzanas y peras. Estos alimentos entran en la categoría de las fibras solubles, ayudando a suavizar las heces y facilitar el tránsito intestinal. Por otro lado, también están los que pertenecen al grupo de las fibras insolubles, tales como el salvado de trigo, cereales integrales, espinacas, brócoli y coliflor. En el caso de los alimentos ricos en probióticos tenemos yogur, kéfir, chucrut, kimchi y otros alimentos fermentados”, indicó la académica Dra. Karla Rubilar.
¿Cuáles son los otros alimentos y sus respectivas categorías?
Prebióticos: Son fibras no digeribles que sirven como alimento para las bacterias beneficiosas en el intestino. Se encuentran en alimentos como plátanos, cebollas, espárragos, alcachofas y ajo.
Alimentos ricos en antioxidantes: Los antioxidantes ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo en el intestino. Incluye alimentos como bayas, nueces, espinacas, remolacha y tomates.

Grasas saludables: Las grasas saludables, como las presentes en el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos, pueden ayudar a reducir la inflamación y promover una digestión adecuada.
Pescado rico en omega-3: Los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado graso, como el salmón y las sardinas, tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ser beneficiosos para la salud intestinal.
Agua: Mantenerse bien hidratado es crucial para una buena salud intestinal, ya que el agua ayuda a mantener las heces blandas y favorece el tránsito intestinal.
Té verde: El té verde contiene compuestos antioxidantes y puede ser beneficioso para la salud intestinal.