POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Firma de memorándum de entendimiento fomentará la exportación de productos acuícolas chilenos a China
Nacional

Firma de memorándum de entendimiento fomentará la exportación de productos acuícolas chilenos a China

Avatar
Oct 21, 2023

Loading

En el marco de la gira presidencial a la República Popular China, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, firmó una serie de acuerdos con organismos del gigante asiático. Uno de ellos tiene como fin el aumentar la exportación de productos acuícolas, en el que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) juega un rol de gran importancia.

“Quiero destacar el protocolo que va a permitir que la autoridad aduanera china reconozca la certificación que realiza Sernapesca – encargado de la fiscalización en nuestro país – permitiendo que algunos productos que no eran posible exportar a China, puedan ingresar a dicho país; en particular el salmón coho, que a partir de este acuerdo se va a poder exportar a China en fresco, aumentando fuertemente el valor de la exportación”, expresó el Ministro de Economía, Nicolás Grau.

Se trata del “Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para los Productos de la Acuicultura que se Exporten desde Chile a China”, instrumento que permitirá la exportación por primera vez del ostión del norte, truchas, y salmón coho en su formato fresco a este mercado. A su vez, este acuerdo hará más expedita la exportación del chorito, producto que ya se exporta pero amplía la posibilidad de exportación en distintas presentaciones.

La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, valoró la firma de este protocolo que se firmó con la Administración General de Aduanas de la República Popular China. “De esta forma, las autoridades chinas reconocen el alto estándar que tiene el sistema de control de inocuidad de Sernapesca sobre los productos acuícolas nacionales, lo que viene a facilitar y fomentar el comercio exterior. Es un reconocimiento al trabajo que viene realizando nuestra institución, que a través de sus sistemas de control, inspección y certificación sanitaria y de inocuidad de los recursos pesqueros y acuícolas, da plenas garantías de que los productos que se exportan son aptos para el consumo en ese importante mercado, como es China”, manifestó.

Cabe destacar que durante el año 2022 fueron exportadas 1.625.201 toneladas de productos de la pesca y acuicultura, lo que equivale a cerca de ocho mil seiscientos millones de dólares, convirtiendo a este sector en el segundo con mayores exportaciones después de la minería.