POZO ALMONTE
15 de June de 2024
Gobierno inicia el Consejo Asesor Técnico Profesional con énfasis en la reactivación educativa, social y económica
Nacional

Gobierno inicia el Consejo Asesor Técnico Profesional con énfasis en la reactivación educativa, social y económica

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Oct 21, 2023

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio inicio a la primera sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional en el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, junto a las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la ministra (s) de Economía, Javiera Petersen; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos. En la reunión, además, participaron representantes del ámbito público y privado, que incluye a gremios como la Corporación de la Producción y del Comercio (CPC), Sofofa, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representantes de estudiantes, sostenedores de liceos técnico-profesionales, rectores de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, y distintos actores e instituciones relacionadas al sector.

El Consejo, que se constituye desde el 2016 como instancia permanente de asesoría a las políticas públicas relacionadas con la educación Técnico Profesional (TP), tiene a su cargo proponer la Estrategia Nacional del sector, así como su actualización cada cinco años, consagrado en la ley 21.091.

Al gobierno del Presidente Gabriel Boric le corresponde actualizar el documento de Estrategia, considerando los nuevos desafíos educativos, sociales, productivos y económicos que enfrenta el país.

En ese contexto, el ministro Nicolás Cataldo señaló que “el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional es un espacio creado por ley, que es muy importante, y que reúne a diversos actores del sector público y privado, en colaboración para enfrentar los desafíos de la educación Técnico Profesional. En un escenario en el que estamos en un permanente cambio, en que la tecnología ha penetrado con fuerza en el mundo del trabajo, en el que la adaptación a esta transferencia tecnológica, a estas transformaciones, que son parte de nuestra realidad, tenemos que abordarlas y asumirlas desde el Estado, pero también desde los distintos mundos”.

Junto con ello, agregó que “el rol de la educación TP es central, ya que es la instancia en donde la reactivación educativa, que hemos impulsado como Gobierno, se conjuga con la reactivación social y económica del país. Esperamos contribuir con este espacio de coordinación a la tarea del desarrollo del país, un desarrollo sostenible, un desarrollo que sea justo con el medio ambiente, justo con los trabajadores y trabajadoras y que, por cierto, nos permita pegarnos grandes saltos en calidad, tanto en el empleo, en los procesos educativos formativos, y en asegurar trayectorias a lo largo de la vida».

El Consejo Asesor Técnico Profesional representa una instancia transversal en que los principales representantes del sector TP discuten y proponen acuerdos para fortalecer la educación técnica, con el propósito de hacer parte a esta formación de los desafíos que implican avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.  

En la instancia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló la importancia de que “el mundo de la economía, del crecimiento, del desarrollo del país, de la empleabilidad, tengan una mirada de mediano y largo plazo, con trabajo decente, con buenos salarios, con jornadas laborales adecuadas, pero con un empleo que, además, dé cuenta de los beneficios que esto tiene tanto para el mundo de los empleadores como de los trabajadores; es una ganancia completa».

En su intervención la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que la educación Técnico Profesional es una gran oportunidad, en especial para las mujeres, para ir cerrando brechas. Destacó, en ese sentido, “el convenio junto con el Ministerio de la Mujer e Inacap para las becas completas para las mujeres y niñas en STEM, sino que también siete becas completas para nuestras usuarias de los Centros de la Mujer y de los programas de Jefas de Hogar. Esperamos seguir contribuyendo a la mayor presencia de mujeres en el área y, por supuesto, aportar al liderazgo del Ministerio de Educación en impulsar la estrategia al 2025 y al 2030”.

Por su parte, la ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Petersen, comentó que “la formación técnico profesional es una pieza clave en el desafío de avanzar hacia un desarrollo productivo sostenible a través de la incorporación de mayor conocimiento, innovación y tecnología a las actividades productivas de nuestro país. Por ello, desde el Ministerio de Economía esperamos aportar para que la actualización de esta estrategia esté en sintonía con la Política de Desarrollo Productivo Sostenible, y así, las trayectorias educativas se construyan en miras de los desafíos de desarrollo que tiene nuestro país”.

Uno de los aspectos que también el Consejo quiere potenciar es el desarrollo de industrias estratégicas para nuestro país. “La formación técnico profesional es un espacio que tiene un tremendo potencial para la innovación y la transferencia tecnológica, y este tipo de iniciativas y de coordinaciones también con el sector privado nos permiten acelerar esos procesos y, por supuesto, potenciar todos los beneficios que tiene para el desarrollo de nuestro país», sostuvo la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry

En esta primera sesión del Consejo Asesor se planteó una intensa agenda de trabajo que se extenderá durante todo 2024, para llegar a una nueva Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional que será publicada en 2025.

Este esfuerzo transversal liderado por el Mineduc tiene en sus consejeros a los sostenedores agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Su presidenta, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, manifestó que “es muy importante poder reactivar este Consejo y poder trabajar en conjunto en algo que es muy importante, que tiene que ver con cómo desde el ámbito local articulamos el trabajo para poder apoyar y aportar en una dinámica que es una trayectoria educativa. Es decir, esto parte en los colegios, en la enseñanza media técnico profesional, donde nuestros estudiantes tienen que estar preparados, capacitados para seguir esta trayectoria hacia adelante. Y eso significa un trabajo que desde este Consejo podemos aportar”.

Otro de los sectores con presencia en la instancia son las y los trabajadores, reunidos en la Centro Unitaria de Trabajadores (CUT), y el sector productivo congregado en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, sostuvo que en el marco de la transformación digital que nuestro país está teniendo “la generación de talento, la generación de personas, hombres y mujeres, que realmente tengan las competencias necesarias para asumir en conjunto con la empresa esos desafíos, nos motiva para estar hoy día aquí también, aportando desde la CPC, nuestra mirada, nuestra visión (…) Creo que es relevante este impulso que está dando el Gobierno para volver a mirar y tener una estrategia clara, de cara a los próximos 15 o 20 años de nuestro país”.

En la voz de los y las trabajadoras, a través de la CUT, su representante, Anna Bell, quien dijo que “nos alegra mucho que desde el Ministerio de Educación se esté impulsando el fortalecimiento de una institucionalidad estatal, preocupada de la formación técnico profesional y particular que, respecto de esta formación se haya convocado no solamente la articulación de entidades estatales, o gubernamentales, sino que también entidades de ciudadanía y de representación de las organizaciones civiles, para discutir un tema que es tan relevante».

La educación técnico profesional suma más de 700 mil estudiantes en el país, entre educación media y superior, cifra que supera largamente el millón de beneficiarios al integrar los procesos de capacitación en este registro; además, cuenta con más de 900 establecimientos educacionales que imparten esta modalidad de enseñanza a lo largo del país.

Principales focos del Consejo Asesor Técnico Profesional:

  • Identificar los desafíos en común que existen para las diferentes instancias públicas y privadas vinculadas a la educación y formación Técnico Profesional.
  • Articular los esfuerzos de los diferentes actores relacionados a la formación TP, en vista de atender las necesidades económicas, sociales y de desarrollo sostenible del país y sus territorios.
  • Coordinar a los actores del mundo público y privado, hacia un relato común y también en objetivos y medidas concretas.
  • Plasmar todo lo anterior en la actualización 2025-2030 de la Estrategia Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional.