POZO ALMONTE
14 de July de 2024
GUARDAPARQUES DE CONAF RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL
Regional

GUARDAPARQUES DE CONAF RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

Avatar
Oct 30, 2023

Loading

La dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural impartió un taller de divulgación para fortalecer el trabajo que realizan en Pintados, ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, comuna de Pozo Almonte.

En el Centro de Educación Ambiental de la Reserva Pampa del Tamarugal (Cedam) se realizó el taller “Conociendo los Geoglifos de Pintados”, impartido por el director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena y la antropóloga de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Ximena Guzman.
Esta actividad fue dirigida al equipo de guardaparques de la  Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el marco del apoyo que realiza la Dirección Regional de Patrimonio Cultural a la Fundación Geoglifos de Tarapacá, para la preparación de los antecedentes del Expediente con miras a la postulación de los Paneles de Geoglifos de Cerros Pintados como Patrimonio Mundial.
El director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, explicó que la alianza entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Conaf y la Fundación Geoglifos de Tarapacá tiene por finalidad promover el interés por conocer los valores culturales existentes en el área donde se ubican los Geoglifos de Pintados, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, comuna de Pozo Almonte.
“Agradecemos la buena recepción de las y los guardaparques, ya que fue una jornada enriquecedora en la que se abordaron contenidos relacionados con los tipos de Arte Rupestre presentes en el norte de Chile y su forma de gestión de conservación y protección, los elementos característicos que tiene cada uno de los geoglifos de Cerro Pintados para generar un guion interpretativo del lugar, además de los aspectos relevantes de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y las sanciones que se arriesgan las personas que atentan contra el patrimonio arqueológico de este territorio”, añadió Barraza.
Por su parte, la directora regional de Conaf, Natalia Ortega Osses, agregó que “el taller que impartió el Servicio de Patrimonio a nuestro cuerpo de guardaparques es fundamental para capacitarlos sobre patrimonio cultural, ya que ellas y ellos se enfocan principalmente en educación ambiental asociada a la flora y fauna de la Reserva Nacional Pampa de Tamarugal. No obstante aquello, el decreto que creó esta Reserva Nacional también incluye la protección del patrimonio histórico como lo son los geoglifos de Pintados. Recordemos que la región de Tarapacá tiene la mayor densidad, diversidad y dimensión de geoglifos a nivel global, por lo que es importante que la comunidad conozca su valor e importancia a través de nuestras y nuestros guardaparques».
Asimismo, la directora ejecutiva de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, Wendoline Yáñez Maldonado, mencionó que este tipo de iniciativas permite profundizar conocimientos para la importante labor que realizan las y los guardaparques de la Reserva Nacional del Pampa del Tamarugal “Principalmente por la vinculación directa que tienen con turistas, delegaciones de estudiantes y comunidades, a través del traspaso de información en el campo del patrimonio cultural. De manera tal que esta iniciativa es una herramienta que fortalece el vínculo con el patrimonio, su difusión y puesta en valor”, expresó.