POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Isapres justifican alza de planes y aseguran que ello no les soluciona la crisis que atraviesan.
Economía

Isapres justifican alza de planes y aseguran que ello no les soluciona la crisis que atraviesan.

Avatar
Mar 1, 2024

Loading

Esta semana se confirmó que todas las isapres abiertas al público subirán los precios bases de sus planes de salud.Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida serán las que aplicarán la mayor corrección en sus planes, un 7,4%. Les sigue Esencial con una adecuación de 3,9%, Vida Tres, con un 2,5%, Colmena con 2,4% y Banmédica con un 0,6%.

En ese contexto, desde la Asociación de Isapres emitieron un comunicado este jueves remarcando que el reajuste promedio será de 4,4% (dato que ya había sido proporcionado por la Superintendencia de Salud).

“La variación, según constató la autoridad, responde a un uso más intensivo de la red de salud. Esto es, un aumento en la necesidad de consultas, exámenes, cirugías y procedimientos médicos complejos por parte de los beneficiarios durante 2023″, argumentaron al respecto

Las isapres, en la misma línea, detallaron que los reajustes -que se concretarán en marzo- aplicarán “solo a una parte de la cotización de los afiliados; por ende, el incremento real promedio en los contratos del sistema será en torno al 3%”.La adecuación de precio base, aseguraron a renglón seguido, “no es una solución” a la crisis que atraviesa el sector.

La Asociación recordó que con el fallo GES sus ingresos se redujeron “en un 12%”.“Por ello, hacemos un nuevo llamado a las autoridades para que se mantenga la urgencia en la tramitación de la Ley Corta, cuya implementación debe ocurrir en mayo, conforme al plazo que extendió la Corte Suprema”, mencionó.