POZO ALMONTE
14 de July de 2024
JOSÉ IGNACIO CORNEJO QUIERE CONQUISTAR SU PRIMER PODIO EN EL DAKAR
Nacional

JOSÉ IGNACIO CORNEJO QUIERE CONQUISTAR SU PRIMER PODIO EN EL DAKAR

Avatar
Ene 4, 2024

Loading

El piloto iquiqueño llega en muy buena forma a su noveno Dakar, el quinto que se desarrolla en Arabia Saudita integrando el equipo más poderoso de las motos: el Monster Energy Honda.

Este viernes 5 comienza una nueva temporada del Campeonato Mundial de Rally Cross Country con el equipo Monster Energy Honda listo para afrontar la fecha inicial con el Rally Dakar a bordo de la nueva Honda CRF450 Rally, donde el iquiqueño José Ignacio Cornejo busca conseguir su primer podio en el certamen de la especialidad más importante del mundo.

“Ya estoy ad-portas de un nuevo Dakar, el noveno de mi carrera. Estoy muy motivado y contento de estar acá. Junto al equipo estamos trabajando duro en los últimos detalles y para iniciar las verificaciones técnicas y administrativas. Así que llegamos bien preparados al quinto Dakar a Arabia Saudita, una tierra ya muy conocida, con muchas ganas de que empiece pronto para dar lo mejor de nosotros etapa a etapa”, expresó desde el campamento de Al-Ula el piloto iquiqueño.

En el equipo japonés Nacho Cornejo correrá junto al único estadounidense en ganar el Dakar, el ganador de 2020, Ricky Brabec, y su compatriota Skyler Howes, nuevo fichaje del equipo en septiembre. A ellos se suma el español Tosha Schareina, quien obtuvo la victoria en el Desafío Ruta 40 de Argentina en 2023.

“De cara a este rally he tenido buenos entrenamientos en Iquique y en otros lugares fuera de Chile después de haber disputado un par de rallys recientes con el equipo, así que estoy muy conforme con la nueva moto. Mi preparación para este nuevo Dakar ha sido similar a años anteriores así que estoy preparado tanto física como mentalmente para este duro desafío”, confirmó Nacho Cornejo.

El subcampeón del Rally Dakar 2020 y 2022, el chileno Pablo Quintanilla, compañero de Nacho, buscará subir un escalón más en el podio para llevarse el trofeo más preciado de regreso a Chile, mientras que el francés Adrien Van Beveren también estará fuerte en la clasificación general tras su éxito durante las dos últimas temporadas en Andalucía y Abu Dhabi.

Honda no es ajeno a ganar el rally más duro del mundo. Su primera victoria llegó en 1982 a manos del francés Cyril Neveu, quien volvió a ganarlo en 1986 y 1987, antes de que Edi Orioli y Gilles Lalay tomaran el escalón más alto en los dos años siguientes cuando fue el Rally París-Dakar original en África.

EL MÁS DURO
El Dakar 2024 se perfila como más duro que las ediciones anteriores, ya que los pilotos no sólo soportarán 7.967 kilómetros de recorrido en un Prólogo y 12 etapas, sino que también incluirá el trazado ‘crono de 48 horas’ que pondrá a prueba la resistencia del hombre y la máquina a través del legendario Empty Quarter (Barrio Vacío) en Arabia Saudita.

No habrá comunicación con el mundo exterior ni ayuda de los mecánicos y los participantes no tendrán idea de dónde se encuentran en relación con sus compañeros y rivales cuando se acuesten a pasar la noche en uno de los siete bivouacs repartidos por la sexta etapa. Además, llegará justo en el punto medio del evento, por lo que, aunque sigue un día de descanso, quedarán seis días más de acción.

El quinto Dakar en el espectacular desierto de Arabia Saudita contará con un 60% de secciones completamente nuevas en las etapas, ya que la ruta comienza en la histórica Al-Ula antes de cruzar hasta la ciudad de Shubaytah, en el extremo oriental, tras regresar a la meta en la ciudad costera de Yanbu por el Mar Rojo, después de 14 días de campaña.

En palabras del creador del evento de deportes de motor más famoso del mundo, el fallecido francés Thierry Sabine: “Un desafío para quienes van; un sueño para los que se quedan atrás”, y este desafío comenzará para los pilotos de Monster Energy Honda el viernes 5 de enero cuando comience la 46ª edición con un prólogo de 28 kilómetros. Luego seguirán 12 etapas que culminará el viernes 19 de enero.