POZO ALMONTE
21 de April de 2024
Kutiña: el emprendimiento que rescata el teñido natural y moda sustentable de Tarapacá
Regional

Kutiña: el emprendimiento que rescata el teñido natural y moda sustentable de Tarapacá

Avatar
Nov 15, 2023

Loading

En la región de Tarapacá, emerge un proyecto que va más allá de la moda convencional. Kutiña, cuyo nombre en aymara significa «volver», liderada por la emprendedora Mayra Ramírez Novoa, está tejiendo una historia única a través del teñido con tintes naturales, rescatando tradiciones ancestrales y conectando con la esencia de la naturaleza del norte de Chile.

Mayra, diseñadora de moda titulada, encontró su pasión por el teñido natural mientras estudiaba en la universidad. La ética y la sostenibilidad se convirtieron en sus brújulas, y fue el encuentro con la obra de Cara Marie Piazza lo que la llevó a enamorarse de la técnica. Este amor se convirtió en el motor detrás de Kutiña, (@kutina.crea), un proyecto que fusiona la moda con la conciencia ambiental.

Este emprendimiento ganador del fondo Capital Semilla Emprende de Sercotec 2023, no es solo una marca, es un testimonio de la riqueza cultural y natural de Tarapacá. Desde las hierbas recolectadas por artesanas aymara en el interior de Iquique hasta los residuos de cocina reunidos en ferias itinerantes locales, cada prenda lleva consigo el espíritu y los colores únicos de la región.

“Como emprendedora, he enfrentado desafíos especialmente al tratar de comunicar la complejidad y el valor del teñido natural en una sociedad acostumbrada a la rapidez del retail convencional. A pesar de esto, he encontrado apoyo en quienes valoran este trabajo, en Sercotec y el Centro de Negocios Norte. Este respaldo ha tenido un impacto significativo y positivo en mi desarrollo personal y en la consolidación de Kutiña. Cada día es un paso más en el crecimiento de este proyecto, que no solo es un negocio, sino una idea valiosa para el público y el medio ambiente”.

En ese sentido agregó que: “Con los recursos del fondo de Sercotec, compré una máquina de coser más grande, materiales para poder habilitar un taller de confección en casa, rollos de telas 100% naturales, un computador que me ha servido mucho para seguir diseñando y llevando más formalmente la contabilidad de kutiña, materias primas como recursos tintóreos y de serigrafía. Sin duda ha sido un impulso grande a mi emprendimiento, he logrado comprar cosas que prontamente no hubiese podido adquirir y eso lo valoro desde el fondo de mi corazón”.

El director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, resaltó la determinación, la innovación y el compromiso sustentable de Kutiña y su fundadora. «Es un motivo de satisfacción para nosotros ver de manera tangible el impacto que los instrumentos de Sercotec tienen en sus beneficiarios. Alcanzan metas a corto, mediano y largo plazo, dando visibilidad a nuevos negocios y permitiéndoles llevar a cabo con éxito sus operaciones comerciales».

El Futuro de Kutiña

Con la mirada puesta en el futuro, Mayra sueña con que su negocio se convierta en un referente nacional, aspira a que sea un espacio que celebre la moda lenta y la conexión con la naturaleza, llevando las raíces de Tarapacá a todo Chile. “Deseo que Kutiña crezca, espero que se expanda a nivel nacional y al menos poder contar con una tienda física donde pueda tener el espacio adecuado para vender mis productos y realizar talleres también de diversas técnicas de moda lenta sumadas al teñido natural. Que sea un espacio sustentable de diseño y cultura local”.