POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Más de 100 tarapaqueños se capacitaron en los talleres básicos que realizó el FIC Astropatrimonio.
Regional

Más de 100 tarapaqueños se capacitaron en los talleres básicos que realizó el FIC Astropatrimonio.

Avatar
Jul 6, 2024

Loading

Docentes, actores del turismo y alumnos universitarios se capacitaron en astronomía. patrimonio cultural y astroturismo en el proyecto de la Universidad de Tarapacá y el Gobierno Regional.

Más de 100 tarapaqueños participaron en los talleres básicos de astronomía, patrimonio cultural y turismo organizados por el Proyecto FIC Astropatrimonio, con el objetivo de integrar estos campos y promover tanto el astroturismo como el turismo cultural en nuestra región.

Pablo González, coordinador del proyecto FIC «Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacá» de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, explicó: “Estos talleres básicos tuvieron como objetivo nivelar la formación existente entre los miembros de la comunidad que se desarrollan en los ámbitos turístico y educativo, con un enfoque en la astronomía y el patrimonio regional. La meta fue aumentar la masa crítica de personas para que puedan integrar una red de desarrollo para el Astropatrimonio”.

Durante los talleres, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos en cada campo. Destacaron las clases impartidas por el director del Servicio del Patrimonio de Tarapacá, José Barraza, y el historiador Damian Lo, además del astrónomo Pablo González y el experto en turismo Pablo Suazo, quienes lideran el proyecto.

Las actividades incluyeron observaciones astronómicas, visitas guiadas a sitios patrimoniales y dinámicas interactivas que enriquecieron la experiencia educativa.

Camila Rodríguez, administradora en turismo y cultura de la agencia Iquique Viajero, afirmó que estos talleres le parecieron «muy interesantes, ya que abordaron todos los aspectos que componen la experiencia turística, haciéndola distintiva de otros tipos de experiencias».

Sebastián Tapia Olavarría, profesor de ciencias naturales de la Escuela Básica de La Tirana, expresó su agradecimiento por participar en estos talleres, especialmente en el de patrimonio. “Asistir a estos talleres nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento y a compartir nuestras experiencias con los demás. Es una gran oportunidad que, ojalá, en el futuro se pueda ofrecer a muchas más personas”.

Finalmente, Pablo González explicó que, tras los talleres básicos, se llevarán a cabo “talleres avanzados para profundizar los conocimientos en astronomía y patrimonio cultural, con el objetivo de desarrollar experiencias y actividades educativas centradas en el Astropatrimonio”.