POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Mineduc extiende proceso participativo por Congreso Pedagógico y Curricular hasta el 30 de septiembre
Regional

Mineduc extiende proceso participativo por Congreso Pedagógico y Curricular hasta el 30 de septiembre

Avatar
Sep 12, 2023

Loading

  • La inédita instancia, cuyo lema es “La Educación es el Tema”, pretende incorporar las opiniones de las comunidades educativas en la propuesta de actualización curricular escolar que se aplicará desde 1° básico a II medio.
  • Más de 500 mil personas de tres mil establecimientos educacionales han participado de esta convocatoria, entre ellos, profesores, asistentes de la educación y apoderados.

Debido al interés de las comunidades educativas, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la extensión hasta el 30 de septiembre del proceso participativo del “Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema”, inédita iniciativa dispuesta para que profesoras y profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes sean parte de la construcción de las futuras políticas educativas y que se materializará en la próxima propuesta de actualización curricular escolar para los niveles desde 1° básico a II medio.

La instancia, coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), y que responde al Plan de Reactivación Educativa impulsada por Mineduc, formará parte de la mayor actualización curricular de los últimos ocho años e incidirá en los contenidos de aprendizaje de 2,5 millones de escolares.

Desde el comienzo de la etapa participativa en el mes de agosto, tres mil comunidades educativas han organizado jornadas de diálogo gracias a las cuales se ha contabilizado una participación superior a las 500 mil personas.

Una vez culminada esta etapa inicial, la información recopilada en los encuentros locales será sistematizada y considerada en la propuesta de actualización curricular que el Mineduc presentará al Consejo Nacional de Educación (CNED), previa etapa de consulta pública. Desde la secretaría de Estado se proyecta que el proceso se extienda hasta 2026.

Participación

Los encuentros participativos son desarrollados de forma voluntaria por las comunidades educativas, y para hacerlo, se debe solicitar el cambio en el calendario escolar a la Seremi de Educación. Estas instancias están pensadas para abrir el diálogo al interior de cada establecimiento, con la participación de estudiantes, docentes, profesionales de apoyo a la educación, directivas, familias, apoderados y apoderadas. Asimismo, la sociedad civil puede organizar encuentros de manera autónoma, mientras que en la web oficial del Congreso Pedagógico y Curricular se ofreció una consulta individual para quienes quieran participar en este proceso.

La información para ser parte de este proceso participativo está disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/, desde donde se podrán descargar las guías de apoyo y los formularios de registro de actas que les permitirán ingresar las ideas centrales del diálogo y los acuerdos logrados en cada encuentro.