POZO ALMONTE
14 de July de 2024
MINVU llama a postular a subsidio para proyecto colectivo habitacional para trabajadores.
Regional

MINVU llama a postular a subsidio para proyecto colectivo habitacional para trabajadores.

Avatar
Abr 3, 2024

Loading

  • El sistema Integrado de Subsidio Habitacional conforme a las disposiciones del Decreto Supremo N°1 (DS1), permite la postulación colectiva de un proyecto habitacional para trabajadores organizados en sindicatos o entidad gremial que sean parte de una empresa privada o sector público, así como municipal.

Iquique, abril 2024.- Hasta el 30 de octubre de este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mantendrá abierto el llamado al Sistema Integrado de Subsidio Habitacional conforme a las disposiciones del Decreto Supremo N°1 (DS1), para personas trabajadoras agrupadas colectivamente en un sindicato o asociación gremial, que laboren en empresas públicas o privadas, organismos públicos, municipios o similares y sus respectivos empleadores, que deseen llevar adelante planes habitacionales para que sus funcionarios adquieran una vivienda.

Las y los trabajadores deben contar con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda, a través de un crédito hipotecario, ahorros propios también, acorde a sus ingresos, considerando el apoyo que entregará el Estado mediante el subsidio habitacional.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, hizo un llamado a las organizaciones de trabajadores a postular a este proceso para acceder al subsidio habitacional. “Esta es una de las herramientas impulsadas por el Plan de Emergencia Habitacional, que amplió el abanico de instrumentos para acceder a la vivienda, conforme a lo dispuesto en el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric. Dirigida a trabajadores del sector público o privado organizados, el llamado permite que trabajadores directos que pertenecen a una misma empresa, así como para aquellos que se desempeñan en subcontratistas con 5 años de servicios continuos con el empleador, pueden postular”, destacó.

Agregó que las agrupaciones o sindicatos postulantes deben “contar con terreno para desarrollar un proyecto habitacional, para lo cual la empresa o institución empleadora deberá efectuar una contribución al proyecto equivalente al monto del terreno y eso queda establecido en el convenio de trabajo”, indicó el Seremi Diego Rebolledo Flores.

Para este proceso en la región de Tarapacá se dispondrá de recursos por 110.000 Unidades de Fomento ($4.081 millones de pesos).

REQUISITOS

De acuerdo a las indicaciones del MINVU, los proyectos que se postulen a nivel regional no pueden exceder de 300 viviendas, y en el caso de Tarapacá, considera tres tramos: el primero de 1.400 UF; el segundo hasta 1.900 UF y el tercero, desde 1.900 a 2.800 Unidades de Fomento.

El primer tramo es para trabajadores con hasta el 70% del Registro Social de Hogares, el segundo hasta trabajadores con hasta el 90% del RSH y el tercero, para colaboradores que están sobre el 90% más vulnerable de la población.

En materia de ahorro, los grupos de trabajadores postulantes al primer tramo deben tener un ahorro previo de 50 UF, para el tramo 2 son 70 UF y en el tercer tramo, 120 Unidades de Fomento. A lo menos el 50% del ahorro mínimo señalado deberá estar depositado al mes anterior de la fecha de postulación. No será exigible la permanencia o antigüedad de la cuenta de ahorro.

Los proyectos que se construirán corresponden a casas y/o departamentos, los que deben tener coherencia con el entorno urbano, sustentabilidad y eficiencia energética; equipamiento básico de uso comercial y servicios, además de pavimentos en espacios comunes.