POZO ALMONTE
21 de April de 2024
Parque Nacional Parque Isluga
Turismo

Parque Nacional Parque Isluga

Avatar
Ago 23, 2023

Loading

Información del Parque

En el altiplano de la Región de Tarapacá, entre volcanes, lagunas y cerros sagrados del pueblo aymara, se encuentra el Parque Nacional Volcán Isluga. Esta área silvestre protegida, creada el 3 de enero de 1967, alberga una de las concentraciones más impresionantes de biodiversidad asociada al ecosistema alto andino, entre ellas, especies de la fauna tales como la tagua andina, suri, vicuñas y tres especies de flamencos que se encuentran en categoría de conservación. Mientras que la principal flora del lugar es la queñoa y llareta, entre otros.

En este parque predomina la cosmovisión aymara y su patrimonio cultural, como el poblado de Isluga y su característica iglesia declarada Monumento Histórico, reconocidos por ser un relevante centro ceremonial en el cual se conmemoran festividades religiosas.

Arrow Prev
Arrow Next
Conaf
  • TarifasEl acceso al parque es liberado.
  • ServiciosEsta unidad tiene dos senderos de trekking. Uno es el Sendero Laguna de Aravilla, cuyo recorrido catalogado de baja dificultad se realiza en, aproximadamente, 30 minutos, y apreciando la gran belleza escénica y biodiversidad presente en este parque. Igualmente, se pude hacer trekking en el sendero del volcán Isluga, el cual tiene una extensión de 6 kilómetros y se puede realizar el ascenso en 8 horas, el cual permite acceder al cráter del volcán y disfrutar de una vista panorámica del altiplano.
  • AccesosEn bus: Existen varias empresas de transportes nacional e internacional (Chile – Bolivia) que hacen el recorrido desde Iquique hasta Oruro, y que realizan paradas en Colchane. Para acceder a ellas desde Iquique, es necesario dirigirse a calle Esmeralda equina Juan Martínez, donde se encuentran los lugares de compra de pasajes. Habitualmente los buses salen desde el terminal Rodoviario de Iquique y los valores de los pasajes van desde los 4.000 pesos. Cuando se ha llegado a Colchane, se debe tomar transporte hasta el poblado de Enquelga (donde se encuentra la guardería de CONAF). Esta movilización tiene salidas los días domingos y jueves, a las 17:00 horas. El tiempo estimado desde Iquique al Parque Nacional Volcán Isluga por esta vía es de 4 horas, aproximadamente. Vehículo particular: Tomar la Ruta 5 (Panamericana) hasta Huara, posteriormente utilizar la ruta internacional CH-15 (pavimentada y en buen estado) en dirección a Colchane. En el kilómetro 169, aproximadamente, a la altura
  • Información de ContactoEl mail de consultas es parque.volcanisluga@conaf.cl