POZO ALMONTE
15 de June de 2024
Putin critica envíos de armas occidentales a Ucrania.
Internacional

Putin critica envíos de armas occidentales a Ucrania.

Avatar
Jun 5, 2024

Loading

El líder del Kremlin habló con la prensa en San Petersburgo, donde amenazó a Occidente y reiteró que no fue su país el que comenzó la guerra en Ucrania.

Durante una conferencia de prensa en San Petersburgo ante medios extranjeros, el dirigente ruso Vladimir Putin advirtió este miércoles (05.06.2024) que las entregas de armas occidentales a Ucrania, en conflicto con Rusia desde hace más de dos años debido a una invasión ordenada por el mismo Putin, constituyen un «paso muy peligroso», sobre todo si quienes las envían también «controlan» su uso.

«Entregar armas a una zona de guerra siempre es malo”, dijo el político, cuyo país recibe drones iraníes para atacar ciudades ucranianas. «Más aún si quienes las entregan, no sólo entregan armas sino que también las controlan. Ese es un paso muy serio y muy peligroso», declaró Putin, que además afirmó que si Alemania llega a enviar misiles Taurus, de largo alcance y capaces de golpear Moscú, las relaciones ruso-alemanas quedarían definitivamente destruidas.

«Ahora cuando hablan de que también enviarán misiles que atacarán objetivos en territorio ruso, eso, claro está, destruye definitivamente las relaciones ruso-alemanas», señaló. Aseguró, además, que la aparición de tanques germanos en Ucrania -los Leopard 2- causó un «shock» en la sociedad rusa, «que tenía una actitud muy positiva respecto a Alemania».

Aprovechó, además, para criticar al Gobierno alemán, al que acusó de «no defender los intereses de Alemania». «Está claro que Alemania no es totalmente soberana, pero los alemanes existen. Y hay que pensar al menos un poco en sus intereses», dijo.

Defiende a Trump

Putin también advirtió que Rusia podría entregar misiles de largo alcance a terceros países que podrían usar esas armas para atacar «puntos estratégicos» en territorio de los aliados occidentales que suministran armas a Ucrania, en lo que calificó como una respuesta «simétrica”. El dirigente usó la conferencia también para repetir su discurso de que no fue Rusia quien comenzó la guerra, sino Occidente.

A juicio del líder del Kremlin, la guerra comenzó cuando la ciudadanía ucraniana se levantó en 2014 contra la decisión del Gobierno de Kiev de alejarse de Europa para acercarse a Moscú. La caída del prorruso Viktor Yanukovich fue seguida por la decisión rusa de anexarse ilegalmente la Crimea ucraniana y posteriormente apoyar una rebelión prorrusa en el este de Ucrania.

«Todos creen que Rusia comenzó la guerra en Ucrania”, dijo el dirigente que ordenó la invasión de otro país. «Me gustaría enfatizar que nadie en Occidente, en Europa, quiere recordar cómo comenzó esta tragedia”, agregó. Además, Putin aseguró que ya hay instructores de países occidentales en Ucrania y «están sufriendo bajas”, sin ofrecer evidencia de ello, y añadió que las bajas ucranianas en el conflicto son al menos cinco veces mayores que las rusas, otra vez sin ofrecer pruebas.

También se refirió a Donald Trump, y atribuyó los problemas legales del exmandatario estadounidense a una «lucha política interna» entre demócratas y republicanos antes de las elecciones presidenciales de noviembre. «Es obvio en todo el mundo que el procesamiento de Trump por cargos basados en hechos que tuvieron lugar hace años, sin evidencia directa, es una mera utilización del sistema judicial en una lucha política interna», aseguró.