POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Sence entrega más de 112 millones a municipios de Tarapacá.
Regional

Sence entrega más de 112 millones a municipios de Tarapacá.

Avatar
Jun 3, 2024

Loading

Como parte del Programa Fortalecimiento de las Oficinas de Intermediación Laboral, FOMIL, en la Región de Tarapacá, los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte mantienen convenios que permiten la entrega de recursos, por parte de SENCE, para el funcionamiento de las OMIL de esos municipios, oficinas, que conforman la Red Territorial Tarapacá.

Sendos cheques por un total de $112.600.000 recibieron recientemente los alcaldes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, como parte del Programa de Fortalecimiento para las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, OMIL, que son un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo, junto con desarrollar acciones que aumentan las oportunidades de inserción laboral, refuerzan la colaboración público-privada en torno al empleo local, y fortalecen el trabajo entre la Red Territorial y las empresas.

En el acto simbólico de la entrega de recursos, el director regional del Sence, Iván Escares Díaz, destacó que «la entrega de estos fondos son la demostración del compromiso que tiene el Sence para fortalecer el trabajo que realizan las municipalidades, en materia de intermediación laboral, acercando el empleo a las personas, entregando orientación laboral especializada y prestando un servicio a las empresas, cada vez más eficaz. Los municipios son la primera puerta de contacto con la comunidad y como equipo de Sence Tarapacá, tenemos un permanente contacto con todas las OMIL de la Región y, particularmente, con aquellas que conforman la red Territorial Tarapacá como las de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, son nuestros socios estratégicos, y esperamos consolidar una relación que nos permita avanzar juntos, hacia la empleabilidad, el trabajo digno y la productividad de nuestro país”.

Las ceremonias de entrega de los cheques simbólicos, se realizaron separadamente en cada sede comunal. Ocasión en la que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló que «queremos agradecer al Sence, por el trabajo colaborativo con la OMIL que ha permitido que durante 2023, más de 630 personas hayan obtenido un puesto de trabajo. Por eso valoramos esta alianza, porque fortalece nuestra gestión, siempre en la idea de conectar a nuestros residentes que lo necesitan, con la capacitación y las oportunidades laborales en empresas que muchas vecen desconocen el mercado laboral local y ahí nuestro aporte es clave”.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, también valoró “el importante aporte del Sence para la OMIL, porque nos permite fortalecer esta alianza estratégica en el cumplimiento de ofertas de empleo, subsidios y capacitación para toda la comunidad. Gracias al aporte de Sence, hemos podido fortalecer el vínculo con la empresa privada, lo que ha permitido realizar alrededor de 120 llamados a postulación de empleo en lo que va de 2024”.

También en Pozo Almonte tienen una alta valoración del trabajo realizado en conjunto con el Sence, en temas intermediación laboral, donde su alcalde Richard Godoy, destacó que cuando inició su gestión, “no existía la OMIL en nuestra comuna. Hoy, luego de 7 años de haber firmado el convenio, puedo decir que estamos muy contentos con lo alcanzado en beneficio de los hombres y mujeres de la comuna. Y nuestro equipo sigue trabajando para generar aún más oportunidades laborales para nuestra gente.”

Programa FOMIL

El programa Fortalecimiento OMIL busca promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local.

Para lo anterior, cada año se firma un convenio entre el Sence y los municipios de cada comuna de Tarapacá, con el fin de que las OMIL puedan realizar y cumplir con una serie de acciones orientadas a sus usuarios, entre ellas: la actualización de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), orientación y talleres de apresto laboral, y postulación y colocación a ofertas de trabajo.

Asimismo, las OMIL también contemplan dentro de su quehacer el contacto permanente con las empresas, con el fin de acercar las ofertas y vacantes de empleo hacia las personas, así como realizar encuentros empresariales, para generar espacios de diálogo entre los actores involucrados en el mercado laboral. Igualmente, trabajan en el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre las OMIL y las empresas locales, apoyando la difusión de la oferta programática del Sence y las acciones en Red que beneficien la empleabilidad del territorio.

Cabe destacar que las Oficinas Municipales de Información Laboral conforman la Red Territorial Tarapacá, con el objetivo de promover la colaboración y el intercambio de buenas prácticas en su gestión.