POZO ALMONTE
14 de July de 2024
SENDA  conmemora Mes  de la Prevención en Tarapacá.
Regional

SENDA  conmemora Mes  de la Prevención en Tarapacá.

Avatar
Jun 30, 2024

Loading

Bajo el lema “Más Comunidad, Más Prevención” SENDA Tarapacá conmemoró el Mes de la Prevención en la región. Conversatorios, actividades culturales, artísticas y recreativas fueron parte de las acciones desplegadas en las distintas comunas,  a través de las oficinas  SENDA Previene.

La directora regional, Alejandra Zúñiga, explicó que“como cada año  durante junio reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las personas, sobre todo el de nuestros niños, niñas y adolescentes,  y a través de distintas acciones buscamos reforzar y promover la responsabilidad e involucramiento de la ciudadanía en la construcción de culturas preventivas.

Es así como en la comuna de Pica, el equipo SENDA Previene realizó en el concurso de fotografía  “Prevención en tiempo libre” con el objetivo de promover el buen uso del tiempo libre entre los y las estudiantes de la Escuela de San Andrés. Mientras que en Alto Hospicio, la oficina comunal desarrolló junto a la Biblioteca Municipal 305, el concurso “Previcuentos”, que buscó fortalecer la lectoescritura mediante la creación de historias que abordaran aspectos preventivos del consumo de alcohol y otras drogas. Junto a ello, en la comuna se desarrolló un conversatorio  en torno a temáticas preventivas con la Junta de Vecinos “Progreso”.

Por su parte,el equipo de Huara  junto al Centro Social, Cultural y Deportivo  “Los Gigantes del Desierto”, conmemoraron el Día de la Prevención con una jornada recreativa, artística y  deportiva para toda la familia. El evento que tuvo una gran participación de la comunidad contó con la participación del alcalde de  Huara, José Bartolo; la delegada de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo;  directora regional SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga;  y la concejala Lorena Baltazar.

En Colchane, la comunidad educativa  participó  en un taller de prevención que desarrolló la oficina SENDA Previene, en la  que  los  y las alumnas  reflexionaron respecto a la importancia que tiene la prevención en la comuna. Por otro lado, los profesionales de Pozo Almonte realizaron en la Plaza de Armas de la comuna el “Carnaval por la Prevención”, iniciativa que  tuvo como objetivo recuperar y fortalecer espacios comunitarios a través de la participación de niños, niñas y adolescentes, quienes  debían visitar los distintos stand de los programas municipales que formaban un circuito para la elaborar indumentaria preventiva para el carnaval.

En tanto en Camiña, el equipo SENDA Previene organizó una feria preventiva en la que en colaboración con programas municipales  y servicios públicos entregaron a los habitantes  recomendaciones preventivas junto  a sus respectivas ofertas programáticas  presentes en la comuna.

Finalmente, en Iquique el equipo comunal de SENDA desarrolló en coordinación con la municipalidad un conversatorio en torno a la responsabilidad de la ciudadanía en la prevención con los vecinos de Plaza Arica. La actividad contó también con presentaciones artísticas, cine familiar y una feria preventiva con el Programa Somos Barrios y las instituciones que participan en la Mesa Comunal de Prevención de SENDA Previene Iquique. 

Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas

La conmemoración de este año coincidió con la reciente presentación a nivel nacional del Plan deAcción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, en el que uno de susobjetivos centrales espotenciar el sistema integral de prevención, resaltando el compromiso comunitario en la  construcción de entornos protectores con especial foco en niños, niñas y adolescentes.En este contexto se lleva a cabo un proceso de participación ciudadana a través de una consulta  disponible en www,senda.gob.cl. “Invitamos a todos y todas a responder este cuestionario que busca involucrar a la comunidad  en la prevención”, agregó la directora regional de SENDA.