POZO ALMONTE
21 de April de 2024
Subsecretaria de Minería encabeza XIII Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas  
Nacional

Subsecretaria de Minería encabeza XIII Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas  

Avatar
Oct 6, 2023

Loading

Evento reunió en Santiago a líderes gubernamentales de la minería, con el fin de identificar oportunidades e intereses de cooperación regional, en materia de minerales estratégicos. 

Con el propósito de abordar la posición geopolítica de la región de las Américas frente la demanda de minerales estratégicos para la transición energética y la electromovilidad como el cobre, litio, níquel, tierras raras o molibdeno, entre otras materias de cooperación internacional en el marco del cambio climático, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, lideró la XIII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas – CAMMA 2023 que, esta semana, convocó en Santiago a altas autoridades mineras gubernamentales del continente. 

De esta manera, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay se reunieron en Chile, que ofició de país anfitrión y coordinador de la cita regional, para identificar perspectivas de cooperación, intercambio y aprendizaje con el fin de abordar los desafíos del sector minero a nivel continental.  

“Es importante que, en estos espacios de colaboración internacional, tengamos presente que el papel central de la transición energética sólo es posible hoy día si entendemos que la minería tiene que ser más sostenible, no solamente en términos económicos sino también, medioambientales y sociales. Espero que, durante esta conferencia, podamos intercambiar distintas experiencias y perspectivas de políticas públicas que nos permitan avanzar en el objetivo común que es el desarrollo de nuestras industrias”, manifestó la subsecretaria de Minería al abrir la sesión.  

Durante el encuentro, se llevaron a cabo dos espacios de discusión e intercambio de visiones. El primero de ellos centró el diálogo en torno a la necesidad de generar estrategias nacionales para contar con leyes, políticas e incentivos, así como mejores capacidades gubernamentales factibles de responder a la alta demanda y suministro de recursos con un desarrollo minero responsable y encadenamiento productivo local.  

En tanto, un segundo bloque se concentró en identificar las oportunidades regionales habilitantes para avanzar en el fortalecimiento de la industria y la transición energética por medio de la colaboración, teniendo en cuenta que se requerirán nuevas inversiones en infraestructura compartida, investigación, conocimiento y desarrollo, que serán esenciales para diversificar las cadenas de suministro regionales, mejorar la eficacia productiva y proveer las soluciones tecnológicas ambientalmente sostenibles necesarias para producir minerales estratégicos. 

“Valoro este ánimo de discusión, de intercambio recíproco y reflexivo en torno a un tema tan relevante como son los minerales críticos. Hoy la minería está en un momento crucial. No es un sector productivo más, es un sector del cual depende la transición energética del mundo. Eso nos pone una responsabilidad muy relevante a todos los países que tenemos algo que decir en la materia”, sostuvo la subsecretaria al término del encuentro. 

La XIII Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas, CAMMA 2023, consideró la intervención de Mauricio León, jefe de la Unidad de Recursos No Renovables de la División de Recursos Naturales de CEPAL, con la ponencia El sector minero en América Latina y el Caribe: Tendencias y Perspectivas. El encuentro internacional culminó con la visita de las delegaciones a las operaciones de El Teniente de Codelco, donde pudieron recorrer las instalaciones de la mina subterránea más grande del mundo y conocer el histórico campamento Sewell, declarado por Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2006.