POZO ALMONTE
21 de April de 2024
Teck y CCM realizan seminario sobre nuevos perfiles laborales para la minería de Tarapacá
Regional

Teck y CCM realizan seminario sobre nuevos perfiles laborales para la minería de Tarapacá

Avatar
Nov 19, 2023

Loading

Una interesante exposición sobre los nuevos perfiles laborales para la minería se realizó este jueves en la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, encuentro organizado por Teck Quebrada Blanca, a través de su Estrategia Elige Crecer, con la colaboración del Consejo de Competencias Mineras (CCM) y su alianza con el programa Eleva de Fundación Chile.

La actividad denominada “Perfiles Laborales para la Minería del Futuro en Tarapacá”, contó con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Observatorio Laboral de Tarapacá y la Universidad de Tarapacá. Autoridades, docentes y estudiantes ligados al área minera, pudieron conocer los nuevos perfiles laborales para plantas desaladoras y equipos de levante, que se integran al Marco de Cualificaciones Minero (MCM), los cuales apuntan hacia el desarrollo de capacidades sostenibles para la minería, exposición realizada por Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva.

“Queremos apoyar la formación de talento local con la mirada en la atracción temprana, pensando en el futuro de Teck en la región, donde nos proyectamos por 27 años más, con esta nueva fase operacional que es uno de los proyectos de cobre más grandes de Chile, y considera obras emblemáticas como la primera planta desaladora en la Región de Tarapacá, para el uso de agua de mar en todos nuestros procesos productivos”, afirmó el gerente de Recursos Humanos de Teck Quebrada Blanca, Patricio Maraboli.

El seremi del Trabajo y Protección Social de Tarapacá, Ignacio Prieto, valoró la instancia de conversación. “Estas instancias nos ayudan a construir un diagnóstico en común y a partir de ello definir caminos a seguir, por eso es que son relevantes este tipo de actividades y reconocer a Teck, que impulsa esta conversación”.

Durante el desarrollo de la actividad se entregó un reconocimiento a 14 docentes que participaron en el “Programa formativo para docentes” impartido por la Alianza CCM-Eleva en dos establecimientos de la Región de Tarapacá, el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá y el Liceo Bicentenario Nirvana.

Durante la actividad se entregó también un reconocimiento a los cuatro establecimientos de la región que recibieron al Programa de Formación Temprana en especialidades de Liceos Técnicos Profesionales de Tarapacá, impulsado durante este año por Elige Crecer en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, que benefició a cerca de 180 estudiantes de la región.

Para finalizar la actividad se realizó un conversatorio sobre los desafíos de la minería de Tarapacá, en el ámbito de la empleabilidad local.

PROGRAMA

El programa de formación de la Alianza CCM-Eleva, conformada por el Consejo Minero y Fundación Chile, busca conectar el sector productivo y el mundo formativo con foco en las personas, en el desarrollo sectorial y del país. La alianza provee de estudios, estándares y herramientas, con el fin de adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda laboral del sector productivo.

Por su parte, el director del programa Eleva de la alianza CCM-Eleva, Vladimir Glasinovich, explicó que “estuvimos viendo mecanismos, instrumentos, oportunidades de colaboración para que cada vez sea mayor el empleo local e ir disminuyendo la conmutación, existiendo acá un desafío especial, un desafío distinto a las otras regiones mineras y por suerte estamos ya trabajando colaborativamente con Teck, apoyando a cuatro liceos técnicos de la región y un Centro de Formación Técnica, para que mejoren y adecuen su formación técnico – profesional para que responda a los requerimientos del sector productivo”.

ELIGE CRECER

Elige Crecer es una iniciativa que busca aportar al desarrollo social y económico de la región de Tarapacá, mediante diversas alternativas de formación, oportunidades para emplearse y apoyo a proveedores locales.

A través de la construcción de alianzas público-privadas y la colaboración permanente, Elige Crecer materializa el compromiso de Teck con el desarrollo social y económico en la región, a través del fomento de redes de vinculación, formación de capital humano local, apoyo en la búsqueda de empleo y fortalecimiento de proveedores regionales.

Desde su creación en 2019, un total de 1.734 personas se capacitaron en los cursos de Elige Crecer en la región, contando con una base de datos de más de 10.000 personas.  Durante la construcción de Quebrada Blanca Fase 2, más de 2.800 personas locales han trabajado en las empresas contratistas de este proyecto.