POZO ALMONTE
14 de July de 2024
Teck y Municipalidad de Pica inauguran nuevos espacios para colecciones arqueológicas
Regional

Teck y Municipalidad de Pica inauguran nuevos espacios para colecciones arqueológicas

Avatar
Dic 13, 2023

Loading

El Museo Municipal de Pica cuenta con nuevos espacios para el estudio, depósito y conservación de colecciones arqueológicas, proyecto pionero en la Región de Tarapacá al alero del trabajo en conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Pica y Teck Quebrada Blanca para su implementación.

El municipio y la empresa minera inauguraron el nuevo recinto en una ceremonia donde participó el gobernador regional, José Miguel Carvajal, el alcalde Iván Infante, el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola, junto a autoridades regionales, representantes del municipio, la compañía y la comunidad.

El poder disponer de un nuevo espacio para la conservación y análisis de nuestras piezas arqueológicas, es un sueño cumplido, ya que en nuestra comuna hemos podido rescatar no solo momias, sino también artefactos que fueron utilizados por los asentamientos indígenas y de los primeros colonos que llegaron hasta estas zonas. Estamos seguros de que este nuevo recinto nos permitirá poder realizar mayores estudios de las nuevas piezas que podamos encontrar y así contribuir a la historia del Oasis”, señaló el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón.

Este nuevo recinto permitirá almacenar materiales arqueológicos y paleontológicos provenientes de la construcción del Proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) y otras colecciones que dispone el Museo Municipal de Pica, bajo estándares de conservación aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Durante el diseño del Proyecto QB2, nos comprometimos a aportar con un nuevo espacio que permita conservar los hallazgos arqueológicos y paleontológicos provenientes de estas obras, escogiendo esta comuna para preparar el espacio de resguardo de estos y otras colecciones que dispone el Museo Municipal de Pica, bajo estándares de conservación aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales”, afirmó el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola.

Con esta acción, Teck hace entrega al Museo Municipal de Pica de los restos humanos momificados del 1100 a.C., que fueron descubiertos durante las obras de construcción del área Puerto, en julio de 2020. Además, se entrega toda la colección de 650 mil materiales y fragmentos encontrados durante la construcción de todo el proyecto minero, para ser guardados en el nuevo recinto, según lo dispuesto por el Consejo de Monumentos Nacionales para su resguardo definitivo.

Características

Estos nuevos depósitos son los primeros en su tipo en ser construidos en la Región de Tarapacá y consideraron en su diseño, la cercanía con el Monumento Histórico «Casa del Socorro, Ex Hospital de Pica», generando un diálogo arquitectónico entre ambos inmuebles. 

En el diseño del programa arquitectónico de los nuevos depósitos, se consideraron variables medioambientales, contexto urbano y relación con la comunidad. La dimensión de los depósitos abarca aproximadamente 300 metros cuadrados construidos.

Junto con ofrecer un nuevo espacio para el depósito de las colecciones del museo, también se habilitó un área exterior que permita desarrollar las acciones participativas y de difusión del patrimonio cultural que ejecuta el equipo del Museo Municipal de Pica con las comunidades, en condiciones apropiadas y cómodas para los participantes.