POZO ALMONTE
14 de July de 2024
“Vino del Desierto”, destaca en Guía Latinoamericana Alistair Cooper 2024
Regional

“Vino del Desierto”, destaca en Guía Latinoamericana Alistair Cooper 2024

Avatar
May 20, 2024

Loading

Con una puntuación sobre 90 puntos fueron calificados 7 vinos desarrollados por “Vino del Desierto” de la Universidad Arturo Prat (UNAP), siendo el más destacado, el vino “Don Attilio”, de Viña El Carmelo, que con la cepa País alcanzó 93 puntos, nuevos reconocimientos que destaca la calidad enológica del trabajo realizado en la Estación Experimental Canchones.

Esta es una evaluación realizada por Alistair Cooper, critico de vinos británico con más de 20 años de experiencia, destacado consultor, escritor y especialista en vinos con el título de Master of  Wine.

Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat, expresó que “para nosotros como universidad es un orgullo que, nuevamente nuestros vinos del proyecto Vino del Desierto de nuestra universidad hayan sido reconocidos con una alta calificación, destacar en particular que este año el  vino de Don Attilio ha sacado una excelente puntuación histórica, así que lo más importante es que el Vino del Desierto continúa avanzando a pasos agigantados y que lo dicen entidades externas y no lo decimos nosotros, así que mucho orgullo y felicitaciones para toda la gente que abraza el desafío del Vino del Desierto”.

Por su parte, el director del proyecto, Marcelo Lanino, manifestó estar muy contento por este logro, donde se destaca nuevamente los vinos que son elaborados en la región.

“Estamos muy contentos por las puntuaciones que han recibido nuestros vinos, que es fruto del  trabajo de un equipo muy comprometido, que se traducen en 7 nuevos reconocimientos de calidad para los vinos locales, pero nos emociona enormemente que “Don Attilio” obtuviera 93 puntos, lo que refleja el esfuerzo y el cariño que nuestro gran amigo Attilio Gattavara le puso a este proyecto, lamentablemente él nos dejó el año pasado, pero su familia está muy contenta por este resultado y continúan trabajando en el legado de” Don Attilio”.

José Gattavara, hijo de Attilio Gattavara, expresó gran emoción con este resultado, diciendo “son sentimientos encontrados de mucha felicidad y orgullo de  Attilio y a la vez pena de que mí padre no pueda ver su vino que siempre soñó, de tener algo muy bueno y ya lo tiene, con esto dan más ganas de seguir con su vino, desarrollarlo, potenciarlo y ojalá lograr hacer una buena viña, que perdure o que se mantenga un buen rato ojalá para siempre, siempre en nombre de nosotros, de la empresa Gattavara”.

PUNTUACIÓN

La mayor puntuación entre los vinos locales se la llevó “Don Attilio” con 93 puntos, mientras que la cepa Tamarugal año 2020, 2021 y 2022 alcanzó 91 puntos, asimismo, Gros Colman 2019 con 91 puntos. Finalmente, la cepa Tamarugal 2019 y Gros Colman 2021, destacaron con 90 puntos.

Este es un gran reconocimiento a la calidad de los vinos del Tamarugal, constituyendo un hito importante, porque es el año en que varios vinos de “Vino del Desierto”, recibieron altas puntuaciones.